1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/b/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comunidad Gay Blog

De

Sígueme en:

Festival de Cine Gay en Miami: cultura y entretenimiento

martes abril 30, 2013

festivalcineEl Festival de Cine Gay y Lésbico de Miami (MGLFF) es un oasis en el desierto del a veces superficial ambiente gay de Miami. Todos los años, personas del colectivo LGBT, así como también cinéfilos heterosexuales, llenan los teatros donde se exhiben estas obras que cubren distintos géneros y provienen de diferentes países. Un comité especial de expertos las selecciona tras un meticuloso proceso de revisión.

Este año, el placentero festival celebra sus 15 años, y por eso los organizadores lo han promovido, jocosamente, como "Quinceañera". Es el primer festival LGBT del calendario anual, por lo que marca el tono de todo el circuito de festivales de cine gay en Estados Unidos.

"Para nuestro 15 aniversario hemos creado un programa increíble de estrenos mundiales, estadounidenses y del sudeste", declaró Franc Castro, director ejecutivo de MGLFF. "Hemos traído cineastas y actores de alrededor del mundo para encontrase con nuestra audiencia y hablar de su oficio. Nuestras fiestas son fenomenales ya que solo Miami sabe cómo tirar la casa por la ventana".

La audiencia que asiste al festival para celebrar la cultura del colectivo LGBT es bastante heterogénea, reflejo del tejido social del sur de la Florida.

Foto: © Darren Stein / Cortesía: MGLFF

Daniel Shoer Roth se despide de About.com en Español

lunes abril 29, 2013

Hace más de dos años una bendición llegó a mi vida por designios divinos. Tenía la oportunidad de divulgar un mensaje positivo y educativo a los hispanos del colectivo LGBT, los individuos que exploran salir del clóset y los familiares de personas gay. Con ese propósito nació Comunidad Gay, un ambiente sano para el gay latino que busca información confiable y de alta calidad sobre asuntos que le afectan y no reciben suficiente atención en otros medios.

100latinosMi meta era ayudar a la comunidad con este sitio. He recibido numerosos mensajes afectuosos de lectores de todo el continente que han validado dicha meta.  Sin embargo, ser guía del canal y ofrecer una palabra de aliento también me ha ayudado en mi propio crecimiento emocional y espiritual como hombre gay. Aunque desde hace años he tenido el privilegio de aceptarme como Dios me creó, estos dos años han fortalecido mi identidad y hoy me siento más cómodo que nunca dentro de mi propia piel. Ser gay ya no me define como persona. Es parte de quien soy.

La Divina Providencia me lleva ahora por otro sendero a un hermoso proyecto literario que ocupará la integridad de mi tiempo. Por ello es que hoy me despido de ustedes con un profundo dolor en el corazón. Es como dejar a un hijo. Pueden mantenerse en contacto a través de mi página personal en Facebook. Aprovecho para agradecer al equipo editorial y técnico de About.com que me ha apoyado en esta faena. Y, en especial, a mi "editor jefe", Dios, como yo lo concibo. El me ha permitido superar la adversidad de mi pasado sirviendo de ejemplo para otros. Amigos, los quiero.

Foto: Recientemente fue elegido uno de los 100 latinos más influyentes de Miami.

Estar en paz contigo mismo: la mayor bendición

lunes abril 8, 2013

pazHace poco tuve sostuve una interesante conversación con dos hombres gay que están bien adentro del abismo del clóset, tienen una "relación" romántica, pero uno está saliendo con mujeres porque desea casarse y el otro es divorciado con hijos. Al hablarles sobre la importancia de ser uno mismo, de aceptarse y quererse, uno de ellos expresó al otro: "Ves, él está completo".

Admito que quedé atónito con el comentario, pues he recibido cumplidos (e insultos), mas nunca escuché que estaba completo, es decir, lleno.  Al analizarlo, concluí que no hay mejor definición que esa. Y, la verdad es que nunca había concientizado que estoy completo.

Conozco mis fallas, defectos y miedos  ­-especialmente a las relaciones-, pero reconozco que, pese a mis altos y bajos, he logrado paz interior al haberme aceptado como hombre gay. Mi orientación sexual no define quien soy, es parte de mí, como el color de ojos y estatura. No llevo una bandera gay adonde voy, pero tampoco oculto quien soy. He aprendido que son más las personas que admiran la autenticidad que aquellas que la critican.

Confieso que ha sido un camino pedregoso con dolorosas caídas. No obstante, estoy en paz con mi orientación sexual. Imagino que eso significa estar completo.

Para lograr la paz interior:

Foto: Philip y Karen Smith / Getty Images

Cambio de tendencia impulsa derechos civiles para comunidad gay

domingo marzo 31, 2013

evoluciónEl progreso de los derechos civiles para gays y lesbianas puede observarse como una botella medio vacía o medio llena.

Las leyes discriminan a las personas LGBT en numerosos frentes que van desde el empleo y la vivienda, hasta la paternidad y el matrimonio. Es inaudito que las leyes federales en el siglo XXI no prohiban discriminar a las personas por orientación sexual o identidad de género. Esa es la botella medio vacía.

La botella medio llena es la que escojo ver, no solo por el respaldo de la opinión pública que ha recibido la causa del matrimonio gay en el último año, sino también porque comparo dónde está hoy el colectivo LGBT frente a dónde se encontraba en 1969, cuando sucedió la "rebelión" Stonewall que marcó el inicio de la liberación gay. Entonces la homosexualidad se consideraba una enfermedad mental y el sexo entre hombres era un delito (y se mantuvo así en varios estados hasta el 2003).

La sociedad norteamericana está cambiando esencialmente porque las personas gay somos más honestas sobre nuestra orientación sexual. Al aceptarnos y afirmar quiénes somos, todos aquellos que nos conocen nos apoyan si realmente nos quieren. Antes de pedir, hay que dar. Continuar leyendo...

Foto: Nick Laham / Getty Images

La Corte Suprema debate esta semana el matrimonio gay

lunes marzo 25, 2013

Esta semana, la opinión pública tiene la mirada puesta en la Corte Suprema de Estados Unidos, ya que los magistrados del máximo tribunal  examinarán martes y miércoles dos casos que pudieran llevar a un pronunciamiento favorable sobre las uniones entre parejas del mismo sexo más adelante en el verano.

bodaEn la primera audiencia, se debatirá la constitucionalidad de la Propuesta 8 que prohíbe el matrimonio homosexual en California. El gobierno del presidente Barack Obama sostiene que la ley "viola los derechos de igualdad", y si los magistrados respaldan este argumento, no sólo anularían la prohibición en California, sino que abrirían la puerta a la legalización del matrimonio gay en todo el país.

El miércoles se debatirá la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) tras una demanda de una lesbiana octogenaria casada legalmente en Canadá con su cónyuge, ahora difunta, y quien debe pagar $363,000 de impuestos de sucesión en virtud de DOMA, mientras que las parejas heterosexuales supervivientes reciben beneficios fiscales que las eximen en gran parte de los impuestos al recibir una herencia de cónyuge.

Algunos expertos en leyes, citando recientes encuestas de opinión pública y votaciones populares en varios estados que demuestran que la mayoría de la población se inclina a favor de estas uniones, afirman que es poco probable que el tribunal cierre la puerta al matrimonio gay porque los magistrados no quieren ser catalogados como personas de "mente cerrada".

Foto: Christopher Capozziello / Getty Images

Tips para que los jóvenes se protejan del cyberbullying

lunes marzo 18, 2013

ciberacosoLa naturaleza omnipresente de la internet hace que el ciberacoso pueda convertirse en un trauma más fuerte y duradero que el acoso físico. Pero hay formas de defenderse.

En esta entrega presento algunos consejos que pueden seguir los jóvenes LGBT en caso de ser atormentados, amenazados o humillados a través de la internet u otras plataformas digitales.

Duele mucho ser acosado por cualquier razón pero cuando se trata de la orientación sexual, uno tiene más desventajas aún, porque teme comentar lo que sucede por temor al rechazo de padres y amigos. En mi caso, ante el acoso escolar, sufrí en silencio.

Más sobre cómo denunciar el ciberacoso

Foto: © Internetsinacoso / Wikimedia

Publican cifras de inmigrantes LGBT indocumentados

lunes marzo 11, 2013

Un nuevo estudio demográfico estima que en Estados Unidos hay aproximadamente 267,000 personas que se identifican como LGBT entre la población inmigrante indocumentada, y un estimado de 637,000 entre la población inmigrante con estatus legal.

estatuaEstas cifras del Instituto Williams indican que casi una tercera parte de unos 900,000 inmigrantes del colectivo LGBT son indocumentados.

"Un estimado de 900,000 adultos en este país son inmigrantes LGBT, entre los que más de 48,000 se encuentran en una relación de pareja del mismo sexo en las cuales uno o dos conyugues no son ciudadanos estadounidenses", declaró Gary Gates, experto en demografía del colectivo gay que encabezó el estudio. "Bajo las políticas migratorias actuales, muchas de estas parejas, junto con 24,000 niños que están criando, pudieran encarar una separación si los cónyuges del mismo sexo o parejas no pueden patrocinar una visa de trabajo entre ellos".

Entre la población de indocumentados LGBT, 71 por ciento son hispanos y 15 por ciento asiáticos o de las islas del Pacífico.

Más sobre inmigración:

Foto: Harald Sund / Getty Images

Matrimonio gay camino al altar de la igualdad

domingo marzo 3, 2013

matrimonioSondeos recientes confirman que poco más de la mitad de la población norteamericana está a favor de que las personas del mismo sexo puedan contraer nupcias. Entre los jóvenes, es la inmensa mayoría, indicador de que en el futuro será más aceptado.

En la medida en que más personas gay han salido del clóset, familiares, amigos y colegas que tal vez en el pasado no habían estado cerca de un homosexual y por tanto sentían un grado de homofobia, han constatado que la orientación sexual no hace a una persona diferente, pues todos tenemos un alma divina.

Los medios de comunicación que en un pasado representaban a los homosexuales con un filtro de estereotipos, ahora los muestra como familias, profesionales, personas comunes que intentan dar lo mejor de sí. Esto también ha fomentado tolerancia y aceptación.

anilloPor último, está el respaldo que el gobierno de Estados Unidos manifiesta al matrimonio igualitario. La semana pasada, la administración del presidente Obama presentó un sumario que solicita a la Corte Suprema de Justicia que revoque una ley conocida como Proposición 8, la cual prohíbe el matrimonio gay en California.

El sumario tiene importancia legal y simbólica.  Al final del día, la Constitución no debe tolerar que se le niegue al colectivo LGBT el derecho a casarse en cualquier estado.

Más sobre el matrimonio gay

Fotos: David McNew (arriba); Sami Sarkis / Getty Images

Suicidios de adolescentes y acoso escolar desatan ola de solidaridad

jueves febrero 28, 2013

En verano del 2011, el activista chileno Julio Cezar Dantas estaba revisando el sitio de la campaña It Gets Better buscando videos para poner en su página de Facebook. Sabía que Chile tenía uno de los peores índices de suicidio de adolescentes y del acoso escolar en América Latina.

suicidiosTambién sabía que sus experiencias eran universales ya que había oído a sus amigos chilenos y latinoamericanos narrar sus propias historias de intimidación en los años escolares. A Dantas le preocupó que nadie estaba encarando este problema de una manera profunda y bien enfocada. Así que llamó a It Gets Better en Estados Unidos y les propuso comenzar un proyecto similar en Chile. Le agradecieron y ofrecieron su respaldo ya que la organización tenía interés en concretar proyectos en la región latinoamericana. Así nació Todo Mejora.

logoDantas me concedió una amplia entrevista sobre el programa, sus retos y logros. De verdad que como dice el refrán, querer es poder, pues casi de la nada ha levantado una fundación que está comenzando a cambiar vidas y mejorar la sociedad como un todo.

Fotos: © Laurence Monneret / Getty Images; © Fundación Todo Mejora / Cortesía.

El cyberbullying: la nueva modalidad del acoso escolar

lunes febrero 25, 2013

El hostigamiento digital, conocido como ciberacoso, es un problema serio que tiene graves consecuencias y que se agrega a la lista de dolencias que a menudo sufren los jóvenes LGBT por su orientación sexual o identidad de género.

acosociberneticoEn mi época de juventud, cuando terminaba la jornada escolar y volvía a casa o hacía actividades extracurriculares fuera del entorno del colegio, sentía un alivio de todas las tensiones que genera ser acosado en la escuela por los compañeros que en mi caso no paraban de burlarse y aislarme.

Pero hoy, el hostigamiento se extiende más allá de los muros de la escuela y está latente las 24 horas del día por la naturaleza de la internet y los dispositivos electrónicos.  El problema es que los "ciberabusadores" se protegen tras la fachada del anonimato, condición que facilita la intimidación pues saben que es más difícil que los atrapen. Gracias a Dios también existen formas de prevenir esta agresión.

Foto: Denis Felix  / Getty Images

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.