1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Acosoescolarobullying/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Acoso escolar o bullying

El acoso escolar es un problema que aqueja a miles de niños, especialmente si son gay o se identifican con el género opuesto. Sus consecuencias son devastadoras. Aquí encontrarás información, recursos y consejos para ayudar a tu hijo/a si es víctima de hostigamiento o si corre el peligro de serlo.

¿Qué significa bullying?
Definición de bullying o acoso escolar e intimidación.

¿Cómo saber si mi hijo/a es víctima de acoso escolar y qué acciones tomar?
Señales de advertencia y pasos a seguir si sospecha o tiene la certeza de que su hijo/a es hostigado

¿Qué es el ciberacoso o cyberbylling?
Con las tecnologías digitales y dispositivos electrónicos, el acoso a los jóvenes gay en las escuelas se ha extendido fuera del horario escolar y a menudo resulta imposible de detectar la fuente del hostigamiento.

Suicidios entre jóvenes gay
El rechazo pone en riesgo vida de jóvenes LGBT

Enfrentar el acoso escolar o bullying
Si estás siendo acosado en la escuela por ser gay o por aspectos relacionados a tu sexualidad, éstas son algunas sugerencias que pueden ayudarte a superar el bullying.

Recursos para jóvenes gay en crisis
La intimidación y las presiones sociales relacionadas con la orientación sexual, identidad de género o expresión de género pueden ser abrumadoras y dolorosas, pero hay muchos lugares que pueden ayudarte a superar este momento de dificultad.

¿Cómo prevenir el ciberacoso?
El hostigamiento digital, conocido como ciberacoso, es un problema serio que tiene graves consecuencias. Estos consejos pueden ayudar al buen uso de la tecnología y prevenir la intimidación.

Consejos para protegerte del ciberacoso
Algunos consejos que puedes seguir en caso de ser atormentado, amenazado o humillado a través de la internet u otras plataformas digitales.

¿Cómo denuncio el ciberacoso?
Para combatir el cyberbullying, es fundamental dejar documentado todo el proceso de acoso con pruebas y también denunciar los hechos ante las autoridades. Aquí descubrirás cómo lograrlo.

Todo mejora
Surge versión hispana para Latinoamérica de la famosa campaña It Gets Better a fin de enviar mensajes positivos a la gente joven que ha sufrido acoso escolar.

¿Cómo saber si mi hijo es gay?
No es cien por ciento seguro, pero los padres pueden descubrir a un hijo gay o una hija lesbiana desde la niñez a más tardar en la adolescencia.

Esperanza a jóvenes gay en riesgo
Inspirado en su propia experiencia como víctima de la homofobia escolar y en las alarmantes cifras de suicidios entre jóvenes homosexuales, un activista gay chileno pone a andar la versión hispana del proyecto It Gets Better contra el bullying.

Prevención del bullying homofóbico
El impulsor de una campaña internacional por reducir la discriminación a menores LGBT primero en Chile y luego en la región entera, aspira a que el discurso público integre los temas de suicidio y acoso escolar.

Consejos para apoyar a tu hijo gay
Dependiendo de tu actitud, puedes colaborar para que tu hijo/a se sienta amado y aceptado, o contribuir a su aislamiento y depresión. Estos consejos te ayudarán a responder asertivamente para apoyar a tu hijo/a gay.

Preguntas frecuentes de padres con hijos gay
La mayoría de los padres no están preparados para escuchar: “Mamá, papá, soy gay”. Pero el trauma pasa eventualmente cuando se llega a la aceptación de la orientación sexual de un hijo/a. La educación es la clave.

¿Cómo aceptar a mi hijo gay o hija lesbiana?
Aceptar a un hijo gay es difícil al comienzo. Pero es el primer paso para tener una relación sana y amorosa con tu hijo.

Prevención del suicidio entre adolescentes homosexuales
A menudo, una persona suicida de alguna manera da una señal o indicio de que planea intentar el suicidio. Estas son algunas de las señales de advertencia y los hechos de los que debes estar consciente.

¿Qué hago si mi hijo es homosexual?
Cuando tu hijo/a te confiesa que es gay es importante que reacciones con amor para que se sienta aceptado/a y querido/a. Una respuesta negativa puede dañar su autoestima y crear un trauma. Estos son algunos consejos para saber qué hacer en ese delicado momento.

¿Qué hago si mis padres son homofóbicos?
Muchos adolescentes hispanos tienen padres homofóbicos, sobre todo en esta etapa de la vida en la que los padres tienen expectativas convencionales de sus hijos. Salir del clóset con ellos se hace más difícil y surjen los problemas en el hogar, que pueden terminar con la lamentable expulsión del joven.

Jóvenes transgénero
Debido al estigma, los niños transgénero pueden crecer emocionalmente restringidos y avergonzados de sus diferencias de expresión de género. La familia puede ayudarlos.

Hijos de gays en las escuelas
Sugerencias para maestros de estudiantes con padres LGBT para protegerlos de la homofobia

¿Qué es una Gay-Straight Alliance o Alianza Gay-Heterosexual?
En las escuelas segundarias, las alianzas entre jóvenes gay y heterosexuales son uno de los pilares para fomentar la tolerancia y combatir el acoso escolar.

Acoso escolar por ser gay
Al cumplirse el vigésimo aniversario de mi graduación de secundaria, una reunión de reencuentro entres mis compañeros me hace revivir el dolor y el rechazo por ser gay.

Club gay en las escuelas
Los estudiantes gay pueden formar clubes en sus escuelas que ayudan a combatir la homofobia y proveen un lugar seguro para socializar. Se llaman Gay-Straight Alliance (GSA). Aquí encontrarás una guía de pasos para crear una GSA en tu escuela.

Atraer alumnos gay a tu club estudiantil
Consejos para atraer más miembros y aliados, y promover tu Gay-Straight Alliance (GSA) o Alianza Gay-Heteroseuxal.

Actividades para tu club de estudiantes gay
Una vez que los estudiantes de secundaria han creado su club de Alianza Gay-Heterosexual (GSA) y han hecho publicidad para atraer a otros alumnos con intereses similares, deben comenzar a planear actividades sociales y recreativas para mantener el interés y la participación de sus miembros.

Escuelas buenas o malas para niños gay
Señales para identificar si una escuela se preocupa por el bienestar de los estudiantes LGBT o no les importa la discriminación.

Estudios confirman que los niños gay son acosados más que los heterosexuales
“Homo” y “fag” son las dos palabras ofensivas más comunes en las escuelas de Estados Unidos (en inglés).

¿Cómo prevenir el suicidio entre los jóvenes?
El suicidio es una de las principales causas de muerte entre adolescentes y preadolescentes.

Información y recursos para jóvenes gay
Descubrir que eres gay en la adolescencia tiene sus ventajas y desventajas, igual que salir del clóset a temprana edad. Una de las dificultades es conseguir apoyo, sobre todo si tu familia desconoce tu orientación sexual o te rechaza. Probablemente también enfrentes hostigamiento en la escuela y te sentirás solo. Pero no estás solo. Como tú, hay...

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.