1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Acosoescolarobullying/f/Qu-E-Es-Una-Gay-Straight-Alliance-O-Alianza-Gay-Heterosexual.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es una Gay-Straight Alliance o Alianza Gay-Heterosexual?

De

¿Qué es una Gay-Straight Alliance o Alianza Gay-Heterosexual?

Las GSA ofrecen un lugar seguro para que los estudiantes LGBT se reúnan, se apoyen mutuamente y dialoguen sobre temas vinculados a la orientación sexual e identidad de género.

Philthecow / Wikimedia
Pregunta: ¿Qué es una Gay-Straight Alliance o Alianza Gay-Heterosexual?
Respuesta: Los clubes estudiantiles conocidos como Gay-Straight Alliance (GSA, por sus siglas en inglés) son, como lo indica su nombre, alianzas entre estudiantes gay y heterosexuales que se forjan principalmente en las secundarias en Estados Unidos.

El objetivo de una GSA es crear un lugar de reunión seguro, donde los estudiantes gay, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) y sus aliados heterosexuales puedan juntarse a darse apoyo mutuo, y a trabajar en aras de crear una atmósfera más tolerante hacia las minorías.

Se ha comprobado que los estudiantes que participan en las GSA mejoran su rendimiento académico y relaciones interpersonales. Los clubes son medios ideales para hacer amistades con otros alumnos que comparten la misma orientación sexual o identidad de género.

Lee más sobre la diferencia entre orientación sexual e identidad de género.

Ambiente hostil

Por la naturaleza de los niños y adolescentes, las escuelas suelen ser terrenos fértiles para la discriminación en general, ya sea por el color de la piel, origen étnico, apariencia física o estrato socioeconómico del alumno.

No obstante, los que sufren el hostigamiento más violento son los estudiantes LGBT, que justamente son los que menos tienen apoyo familiar.

Un abarcador estudio de la Red Educativa GLSEN, concluyó que el 70 por ciento de los estudiantes de secundaria LGBT experimentaron acoso verbal físico o sexual en las instalaciones escolares. Los epítetos homofóbicos son las palabras más comunes que emplean los estudiantes para mofarse unos a los otros.

Edúcate sobre la homofobia y transfobia.

Igualdad de derechos

En Estados Unidos la educación es obligatoria; a los jóvenes se les exige la asistencia a la escuela y a los gobiernos locales se les obliga a proveer acceso igualitario a todos los estudiantes. La igualdad de acceso implica que las escuelas deben velar para que haya una atmósfera segura para que todos los alumnos puedan aprender.

En ese sentido, las GSA pueden trabajar en conjunto con la administración de sus escuelas para asegurar que éstas provean la seguridad que necesitan los alumnos LGBT para estudiar en paz.

Los miembros de estos clubes también trabajan para educar a la población escolar sobre temas relacionados con la orientación sexual e identidad de género. Para ello, pueden invitar oradores externos y organizar eventos como la Semana de Orgullo Gay, que ofrezcan talleres educativos y paneles.

Activistas escolares

Algunas alianzas GSA logran ser tan eficaces que, además de proporcionar un aspecto social para los estudiantes LGBT y sus aliados, se involucran en la formulación de los planes de estudio, con el objetivo de que estos incluyan temas sobre a las minorías sexuales, como la ‘rebelión’ de Stonewall que en 1969 marcó el inicio del movimiento de liberación gay.

Por otra parte, algunos líderes de las GSA trabajan en conjunto con los distritos escolares para implementar políticas antidiscriminatorias que incluyan a la población LGBT; de modo que sea protegida del acoso escolar por orientación sexual o identidad de género.

Los jóvenes gay puede llegar a sufrir bastante en las escuelas, lo que los conduce al aislamiento. Los clubes GSA ayudan a contrarrestar esa tendencia negativa.

¿Quieres comenzar una GSA en tu escuela? Estos consejos pudieran ayudarte .

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.