1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Acosoescolarobullying/f/Qu-E-Significa-Bullying.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué significa bullying?

De

¿Qué significa bullying?

El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo al estudiante que es víctima de bullying.

SW Productions / Getty Images
Pregunta: ¿Qué significa bullying?
Respuesta: Bullying es un término en inglés cuya traducción literal significa intimidación. Se emplea para definir el maltrato psicológico, verbal y físico entre niños y adolescentes en las escuelas. En español, esta agresiva dinámica se define como acoso escolar u hostigamiento escolar.

En general, la víctima está expuesta constantemente a las acciones negativas de uno o más compañeros. Estas acciones típicamente son insultos, amenazas y violencia física dentro del aula, y afuera en el patio y pasillos de la escuela. El hostigamiento también se produce a través de la internet. A esto último se le llama cyberbullying o acoso escolar cibernético.

En la mayoría de los casos, la víctima sufre en silencio. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, acarreando consecuencias devastadoras tan extremas como el suicidio.

Si las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas van dirigidas específicamente a estudiantes gay, lesbiana, bisexual y transgénero (LGBT), o a aquellos que cuestionan su propia identidad sexual, entonces se habla de gay bullying (acoso escolar a jóvenes LGBT). Además de las formas comunes de intimidación, el gay bullying puede incluir también acoso sexual y violación.

Lee más sobre los suicidios entre jóvenes gay que son víctimas de acoso escolar.

Investigaciones han concluido que más del 80 por ciento de las personas LGBT han experimentando acoso escolar homofóbico en sus vidas.

Tipos de acoso escolar

  • Intimidación física: consiste en agresión directa que puede incluir golpes, puñetazos, empujones o patadas, o en agresión indirecta, mediante el robo o daño a las pertenencias de la víctima.

  • Intimidación verbal: consiste de bromas, amenazas, burlas, insultos y humillaciones en público, así como de llamadas telefónicas ofensivas. En el caso de estudiantes gay las burlas frecuentemente se centran en el aspecto sexual.

  • Intimidación emocional o psicológica: Consiste en la propagación de rumores falsos, bloqueo social, marginalización y estigmatización. También puede incluir coacción, es decir, pretender que la víctima realice acciones contra su voluntad.

  • Intimidación cibernética: Consiste en el envío de insultos y amenazas mediante plataformas digitales como los teléfonos inteligentes y las redes sociales. En estos casos, los hostigadores se esconden detrás del anonimato.

Señales de advertencia

  • El niño o niña regresa a casa con el uniforme o los útiles rotos.
  • Tiene moretones o cortadas en el cuerpo y dice desconocer cómo sucedieron.
  • No tiene amigos.
  • Teme ir a la escuela y subirse al autobús.
  • Evita participar en actividades extracurriculares.
  • Pierde interés en los estudios y bajan sus calificaciones.
  • Exhibe síntomas de depresión, ansiedad y baja autoestima.
  • Pierde el apetito y tiene pesadillas.
Lee más sobre los pasos a tomar si sospechas que tu hijo es víctima de acoso escolar.

Consecuencias del 'gay bullying'

El acoso escolar, en general, puede dejar una estela de consecuencias en la vida de las víctimas: baja autoestima, depresión, aislamiento, soledad y pensamientos suicidas.

No obstante, el impacto del hostigamiento a estudiantes LGBT o a los que aún cuestionan su identidad sexual, es más severo que entre la población general por varios factores asociados con la familia y la identidad.

Durante la adolescencia, los niños intentan establecer una identidad independiente de sus familias, por lo general estableciendo una relación romántica y nuevas amistades. Con algunas excepciones, los niños gay no reciben el apoyo de sus familias para establecer sus relaciones y validar su identidad sexual. También es posible que la familia mantenga una postura neutra y prefiera no ver la realidad de que su hijo es gay.

En algunos casos llega a ser peor, porque no solo las familias no los apoyan, sino que además los rechazan y marginalizan por su orientación sexual.

Lee un testimonio personal sobre las consecuencias del acoso escolar.

El sufrimiento en los años escolares, la carencia del apoyo familiar y la homofobia en general se suman y a menudo conllevan a las personas al abuso de alcohol y sustancias químicas, y a usar el sexo compulsivo para cubrir las necesidades afectivas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Acoso escolar o bullying
  5. Que es el bullying

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.