1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Acosoescolarobullying/tp/Consejos-Para-Apoyar-A-Tu-Hijo-Gay.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Consejos para apoyar a tu hijo gay

Muchos jóvenes gay sufren en silencio. Ayudarlos es vital para su salud.

De

Salir del clóset ante un padre/madre o que estos descubran accidentalmente la orientación sexual de un hijo/a es uno de los momentos más temerosos para los niños y adolescentes gay, lesbiana, bisexual y transgénero (LGTB). Para los padres también un momento de confusión y consternación. Por muy dura que te resulte la situación, por el bien de tu hijo/a, debes ayudarlo/a mientras te educas sobre el tema. Recuerda, la soledad y falta de aceptación pueden llevar a un niño gay al suicido. La respuesta de un padre/madre puede ser determinante en esa decisión de vida o muerte. Estos consejos pueden ser de utilidad para ti. 

1. Acepta la naturaleza de tu hijo/a

La clave para apoyar a un hijo gay o lesbiana es la aceptación de su orientación sexual. Debes comprender que no puedes cambiarlo/a para convertirlo/a en heterosexual. La homosexualidad es genética, no una conducta adquirida. Cierto, la aceptación no es algo que puedes lograr de la noche a la mañana, lleva mucho tiempo. Pero en la medida en que hagas menos resistencia a esta realidad, tu hijo/a podrá percibirlo, y contribuirás a que se sienta mejor consigo mismo y con la familia. De este modo puedes evitar sufrimientos innecesarios. 

2. Manifiesta tu amor incondicional

El temor más grande de un niño/a que sale del clóset con sus padres o que es descubierto por ellos, es que lo rechacen. No importa cuál sea tu religión, miedos o prejuicios sobre la homosexualidad, debes enfatizarle a tu hijo/a que lo amas. Aclárale que su orientación sexual no condiciona tu amor. Así se sentirá aceptado y encontrará en ti un aliado necesario para sobrellevar los problemas que encare fuera del hogar.

3. No reveles su orientación sexual sin su consentimiento

Tu hijo/a y no tú es quien debe tomar la decisión de revelar su orientación sexual a otras personas, incluyendo otros miembros de la familia como su padre o madre. Averigua qué tan cómodo se siente con que compartas la información con alguien en específico. Seguramente sentirás la necesidad de compartir la noticia con alguien. Déjaselo saber. En esos casos, es preferible que lo discutas con un profesional y no con alguien que conoce a tu hijo/a.

4. Pregúntale cómo lo/a tratan en la escuela

Aun si los padres conocen la orientación sexual de sus hijos, los jóvenes LGBT no suelen hablarles sobre los problemas de acoso escolar o bullying por vergüenza y miedo. Por eso debes averiguar con él/ella o con sus maestros si es víctima de burlas o discriminación, pues el maltrato de los compañeros puede dejar heridas profundas para el resto de su vida. Si tu hijo/a es hostigado es vital que tomes ciertas medidas de inmediato para evitar que los problemas escalen.

5. No cambies tu forma de ser con él/ella

Recuerda que tu hijo/a es la misma persona que era antes de confesarte su homosexualidad o antes de que lo descubrieras. Su orientación sexual es un componente más de su identidad, por eso debes de evitar enfocarte demasiado en este aspecto de su vida. Los niños y adolescentes LGBT quieren que los traten sin distinción, como al resto de sus hermanos. Eso no quiere decir que debes evitar el tema. Es importante que hablen sobre la sexualidad, especialmente si corre peligros de contraer enfermedades venéreas.

6. Mantén los mismos valores y expectativas

Que tu hijo/a sea gay o lesbiana no significa que debes dejar a un lado los valores familiares y las expectativas profesionales que tenías para él/ella simplemente porque no es heterosexual. Si antes esperabas que se casara y tuviera hijos, ahora debes resaltar tu deseo de que consiga pareja permanente y que algún día tenga hijos, aunque en realidad nadie quiere la presión de los padres de tener pareja estable e hijos. Reitérale que su orientación sexual en nada cambia su conducta moral ni sus capacidades.

7. Ofrécete para ayudarlo/a en lo que necesite

Sin duda tu hijo/a necesita ayuda. Quizás crea que es el único gay en su comunidad y eso puede conducirlo a la depresión y el asilamiento. Habla con él/ella, apóyalo emocionalmente, ofrécete para ayudarlo a buscar recursos en la escuela o en la comunidad, llévalo a un grupo de apoyo. Cuando los padres de jóvenes gay muestran interés en sus vidas, éstos tienen menos probabilidad de involucrarse en actividades riesgosas. Por último, ofrece llevarlo a un psicólogo especializado en este ramo, pero deja que él/ella sea quien lo decida.

8. Busca apoyo para ti y edúcate

Ante todo, evita culparte por la homosexualidad de tu hijo/a ya que su orientación sexual no fue determinada por ti, sino por un factor genético. Frecuentemente, el padre culpa a la madre, pero de nada vale que pelees con tu pareja. Es natural de que te sientas triste o aislado/a, trata de no mostrarte así ante tu hijo/a. Más bien debes informarte buscando fuentes confiables y conversar con padres de otros jóvenes LGBT. Además de consultar con un psicólogo, puedes asistir a grupos de apoyo como PFLAG (Padres, Familias y Amigos de Lesbianas y Gays). La educación es la clave para comprender a tu hijo/a.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.