1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Inmigracion/a/Cuando-El-Amor-Se-Jura-Con-Palabra-De-Hombre.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cuando el amor se jura con palabra de hombre

Pareja gay latina lucha por igualdad de derechos en Estados Unidos

De

Cuando el amor se jura con palabra de hombre

"Decidimos casarnos y compartir nuestra historia porque la ley no me está tratando a mí ni a mi familia con igualdad. No podemos esperar sentados a que las cosas cambien por sí solas", afirma Yohandel Ruiz.

© Joanna Chau

Miles de parejas gay en Estados Unidos sufren discriminación del gobierno federal por su orientación sexual. La desigualdad de derechos se ve reflejada en múltiples aspectos de la vida como las leyes de inmigración que prohíben a un ciudadano estadounidense gay y lesbiana solicitar una visa para su cónyuge extranjero que le permitiría un ajuste de estatus para conseguir la residencia.

Yohandel Ruiz y Daniel Zavala, dos hombres gay latinos, se encuentran entre las parejas que pagan las consecuencias de la desigualdad de derechos. Se conocieron y enamoraron en Miami, y muy pronto se encontraron buscando la manera de permanecer juntos en suelo norteamericano. Yohandel, quien es estadounidense, lamenta la desconexión que existe entre el ideal de libertad que motivó a sus padres a abandonar Cuba, y la discriminación que lo hace sentirse ciudadano de segunda clase.

Daniel y Yohandel se han jurado amor eterno, se casaron legalmente en Washington, y están dispuestos a caminar juntos en los momentos felices y difíciles por igual, como cualquier pareja heterosexual. Pero han encontrado una enorme piedra en el camino, la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que impide que el Estado reconozca su unión legal. “¿Es esto libertad y justicia?”, preguntan desconcertados.

La suya es una historia sobre el amor a primera vista, justicia, inmigración y la lucha por enarbolar sus ideales y valores. Por eso han decidido compartir su testimonio con About en Español.

  • ¿Cómo se conocieron? ¿Es verdad que fue amor a primera vista?

Daniel y yo nos conocimos en el verano de 2011; él estaba de visita en Miami proveniente de Monterrey, México. Yo soy ciudadano norteamericano nacido en Cuba, llegué a este país a los 6 años. Nuestro romance mágico comenzó en el momento en que Daniel entró a un bar de Miami Beach. Mis ojos se encontraron con los suyos y no podíamos dejar de vernos fijamente. Fue amor a primera vista.

Salimos a cenar a un restaurante italiano. La noche fue perfecta, hablamos de nuestras familias, valores y planes para el futuro. Jamás nos imaginaríamos que un año más tarde estaríamos casados y luchando por nuestro derecho a permanecer juntos.

Daniel debía regresar a México, así que comenzamos una relación romántica a larga distancia, ya que nunca dejamos de tener comunicación.

Un par de semanas después, decidimos tomar un crucero al Caribe y conocernos más. Cada día, hora y minuto que pasaba, iba acrecentando las ganas de estar juntos y establecer seriamente nuestra relación. El tiempo de espera para volvernos a ver parecía una eternidad. A partir de ese viaje, decidimos analizar opciones para poder vivir juntos.

  • Al vivir en diferentes países, ¿qué tipo de obstáculos enfrentaron?

Como Daniel es ciudadano mexicano y necesitaría una visa que le permitiera venir a Estados Unidos y trabajar, nos dimos cuenta que no era nada fácil. Daniel vino a Miami y celebramos junto a mi familia el Día de Acción de Gracias. Recuerdo que esa noche agradecí a Dios por haber encontrado el amor de mi vida y mi alma gemela. Daniel se quedó más de un mes. Ingenuamente, pensamos que podríamos encontrar una empresa que estuviera dispuesta a contratarlo y solicitar una visa de trabajo.

A pesar que Daniel cuenta con un título universitario y experiencia laboral, habla tres idiomas y tenía algunas ofertas de trabajo en Miami, apenas decía que era extranjero, el proceso de contratación se paralizaba. Era muy frustrante pensar que nuestro futuro como pareja dependía de una visa de trabajo. Para cualquier otra pareja heterosexual esto no representaría un problema pues existen visas designadas para novios o prometidos de ciudadanos estadounidenses.

Los heterosexuales pueden hacer una petición de residencia para su cónyuge. Sin embargo, la ley DOMA suprime ese beneficio, entre más de 1,400 derechos, a los ciudadanos gay.

Una mañana, Daniel sorprende a Yohandel con un anillo de compromiso. Continúa leyendo esta hermosa y enaltecedora historia de amor.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Inmigración
  5. Pareja gay lucha por igualdad de derechos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.