1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Inmigracion/a/Matrimonio-Gay-E-Inmigraci-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Matrimonio gay e inmigración

Pareja gay supera la adversidad y discriminación con amor y fidelidad

De

Matrimonio gay e inmigración

Daniel y Yohandel viajaron juntos en un crucero por el Caribe para conocerse mejor. Al anclar en el Puerto de Miami, ambos sabían que querían estar juntos para toda la vida.

Cortesía Daniel Zavala

Pese a que el matrimonio gay es legal en nueve territorios de Estados Unidos y su capital, las parejas casadas legalmente en dichas jurisdicciones no son reconocidas por el gobierno federal y por tanto carecen de derechos de inmigración.

Esto representa un grave problema para parejas binacionales integradas por un cónyuge estadounidense y otro extranjero. A menudo estas parejas enfrentan obstáculos difíciles de superar para permanecer juntos y vivir una vida plena sin temor a la deportación.

Yohandel Ruiz y Daniel Zavala son un ejemplo de cómo las parejas gay hacen todo lo posible por enfrentar las leyes migratorias en busca de igualdad de derechos. Yohandel, que es ciudadano, envió a Inmigración una petición para obtener un visado que el gobierno otorga a los novios y prometidos de ciudadanos heterosexuales.

"Ambos de ustedes son hombres”, respondió el Servicio de Inmigración y Ciudadanía en una misiva. “La Sección 3 de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) establece que para propósitos de elegibilidad de beneficios federales, ‘matrimonio’ significa solamente la unión legal entre un hombre y una mujer como marido y esposa, y la palabra ‘cónyuge’ se refiere ‘sólo a una persona del sexo opuesto que es esposo o esposa’. […] Su cónyuge no es una persona del sexo opuesto. Por lo tanto, bajo DOMA, su solicitud debe ser negada”.

Yohandel y Daniel relataron su historia de amor en una entrevista. A continuación, el resto de su historia.

  • ¿Cuándo decidieron casarse? ¿Cómo fue el matrimonio?

Un 1ro de enero en la mañana, Daniel me sorprendió con un anillo de compromiso y la promesa de compartir nuestras vidas juntos. Fue un momento muy emotivo pues a la vez que nuestro compromiso era cada vez más fuerte, la incertidumbre de saber cómo estar legalmente juntos como pareja aumentaba también.

Empezamos a preparar nuestro matrimonio y pedimos a nuestras familias su apoyo. Aunque al principio esta idea les sorprendió, poco después comprendieron la importancia de nuestra unión y lo que para nosotros significa estar casados.

Viviendo en Florida, un estado cuya Constitución prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, tuvimos que ir a otro estado para casarnos. Optamos por Washington DC ya que ahí es donde se promulgan las leyes y reside el gobierno federal de nuestro país y el poder de cambiar las leyes también. Nos casamos el 1ro de mayo de 2011, tuvimos una hermosa ceremonia civil frente al Capitolio; el clima ese día fue perfecto y aunque muchos amigos y familiares no pudieron acompañarnos porque implicaba viajar con poca anticipación, disfrutamos el viaje y contamos con la bendición y el apoyo de nuestras familias.

  • ¿Describan los esfuerzos que han hecho para conseguir que el gobierno reconozca su enlace matrimonial?

Al poco tiempo después de casarnos, comenzamos a darnos cuenta de las consecuencias de la ley DOMA. El abuelito de Daniel falleció y si él hubiera salido de Estados Unidos para acompañar a su familia, no hubiera podido regresar a Miami pues su visa de turista había expirado. Tiempo después, a su mamá le diagnostican cáncer de seno y Daniel tuvo que enfrentar el dilema de elegir entre su familia y su pareja. La ley DOMA hace que el gobierno federal no reconozca nuestro matrimonio y por lo tanto mi petición de una visa para Daniel fue rechazada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía. Esta ley no sólo afecta el área de inmigración, sino también de impuestos, seguro médico, seguridad social, herencias y muchos otros derechos.

Decidimos casarnos y compartir nuestra historia porque la ley no me está tratando a mí ni a mi familia con igualdad y no podemos esperar sentados a que las cosas cambien por sí solas. Como ciudadano de Estados Unidos no debo ser forzado a salir de mi país para que otro gobierno haga válido nuestro matrimonio.

Gracias a la organización The DOMA Project y a su campaña para detener deportaciones, separaciones y exilio de parejas de la comunidad LGBT, nos hemos unido a las miles de parejas en nuestra situación para exigir ser tratados con igualdad por el gobierno federal. Pedimos que nuestro amor sea respetado y honrado, así como lo hacen nuestros amigos, familiares y nosotros mismos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Inmigración
  5. Matrimonio gay e inmigración

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.