1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Inmigracion/a/Parejas-Gay-Luchan-Por-Igualdad-Migratoria.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Parejas gay luchan por igualdad migratoria

Proyecto DOMA crea conciencia sobre deportación y separación de familias

De

Parejas gay luchan por igualdad migratoria

El Proyecto DOMA busca presionar al gobierno para que acepte las solicitudes de residencia permanente o green card de los ciudadanos estadounidenses gay y lesbianas para sus cónyuges extranjeros que carecen de papeles.

© Immigration Equality / Cortesía

El gobierno federal de Estados Unidos no reconoce los matrimonios entre parejas del mismo sexo oficiados legalmente en los estados donde es permitido. Debido a que las leyes de inmigración son de carácter federal, las parejas gay y lesbianas son privadas de los beneficios migratorios que reciben las parejas heterosexuales.

Consecuentemente, un ciudadano estadounidense gay o lesbiana no puede solicitar un visado a su cónyuge extranjero para permanecer en Estados Unidos. En la mayoría de los casos, la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) impide a las parejas binacionales obtener una resolución en el proceso migratorio de su ser amado.

La ley DOMA causa que los matrimonios binacionales encaren la amenaza inminente de ser separados por el vencimiento de sus visas o incluso por la deportación. Miles de parejas son forzadas a vivir exiliadas en otros países donde sus matrimonios sí son reconocidos ante la ley. Otras son separadas y se ven obligadas a mantener viva su relación a larga distancia, teniendo solo contacto por teléfono e internet, viajes y visitas sumamente cortas.

Dar a conocer el sufrimiento de las parejas

Precisamente a fin de dejar saber al mundo las secuelas de esta desigualdad de derechos migratorios, un grupo de matrimonios binacionales en colaboración con la firma de abogados Masliah&Soloway lanzaron en octubre del 2012 una campaña llamada The DOMA Project. Su propósito es divulgar los efectos dañinos y el cruel impacto de la ley DOMA en los matrimonios binacionales de gays y lesbianas, así como poner fin a la discriminación.

Esto se pretende lograr mediante la difusión de las desgarradoras historias de estas parejas de forma escrita y audiovisual. Uno de los primeros en compartir con el público su testimonio es Daniel Zavala, proveniente de México, quien vive en Miami con su esposo, Yohanel Ruiz.

“Personalmente, formar parte de una organización que comparte mis ideales y lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación me ha dado la oportunidad de poder mostrarle a la sociedad que el amor no debe ser ilegal y que el matrimonio que formamos mi marido y yo debe ser tan respetado y honrado como el amor que hay entre nuestros padres”, explica Daniel.

La unidad de las parejas

Los esfuerzos de la campaña también se encaminan a exigir al gobierno que acepte las solicitudes de residencia permanente o green cards de ciudadanos estadounidenses para sus cónyuges, en lugar de negar dichos casos. De este modo, se le permite al cónyuge extranjero permanecer en suelo norteamericano, hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos dicte sentencia a favor de continuar o derogar DOMA.

Las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos también han discutido un proyecto conocido como la Ley para Unir Familias Americanas (UAFA) que aspira a crear equidad migratoria.

Al final del día, la principal meta de DOMA Project es mantener unidas a las parejas gay binacionales y a su vez lograr que los ciudadanos gay y lesbianas puedan solicitar visas designadas para novios o prometidos, tal como lo permite la ley a parejas heterosexuales. De este modo, pueden casarse en los estados donde es legal y establecerse como núcleo familiar.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.