1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Inmigracion/f/Puedo-Aplicar-A-La-Green-Card-Si-Soy-Vih-Positivo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Puedo aplicar a la green card si soy VIH positivo?

De

¿Puedo aplicar a la green card si soy VIH positivo?

La ley de inmigración afirma que la gente infectada con VIH puede lograr el estado legal en EEUU. El virus fue removido de una lista de enfermedades que hacen inadmisible a un extranjero.

Gobierno federal de Estados Unidos / Wikimedia
Pregunta: ¿Puedo aplicar a la green card si soy VIH positivo?
Respuesta:

El gobierno de Estados Unidos removió en el 2009 el Virus de Inmunodeficiencia Adquirido (VIH) de una lista de enfermedades contagiosas que hacen a un extranjero inadmisible porque representa una amenaza a la salud pública. Por lo tanto, desde el 2010, ser portador del VIH no es un impedimento para obtener la residencia permanente o green card.

Esto significa que la prueba de diagnóstico de VIH ya no es un requisito en el proceso de solicitud de la residencia, que incluye un comprehensivo informe médico y de vacunación (Formulario I-693) completado por un médico autorizado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Sin embargo, todos los candidatos a la residencia deben demostrar que no serán carga pública (public charge) para el gobierno o el sistema de bienestar social. En tal sentido, Inmigración puede examinar las circunstancias de un solicitante y si éste se encuentra enfermo por complicaciones de VIH/SIDA y requiere asistencia financiera del gobierno, es posible que su solicitud sea denegada.

Política discriminatoria

Según Immigration Equality, entidad que asiste a inmigrantes LGBT, por más de 15 años EEUU implementó una de las políticas más restrictivas en el mundo hacia los extranjeros portadores del VIH, que les prohibía ingresar al país como turistas u obtener la green card a menos que fueran elegibles para una dispensa especial (waiver) difícil de conseguir.

A finales del 2009, el Departamento de Salud y Servicios Humanos removió el VIH de una lista de “enfermedades transmisibles de importancia para la salud pública”, por lo que cualquier persona que ingresa a Estados Unidos como visitante, ya no debe revelar su estatus de VIH a las autoridades consulares. Asimismo, cualquier inmigrante que solicita la residencia permanente no debe someterse a la prueba de sangre.

La eliminación de la llamada “prohibición del VIH” marcó el final de una labor titánica realizada por una amplia coalición de organizaciones de inmigración, derechos humanos y derechos civiles del colectivo LGBT.

El VIH no es una amenaza

Tras un larga revisión de comentarios públicos, en el 2009 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) determinaron que aún cuando la infección de VIH es una condición de salud seria, “no es una enfermedad contagiosa de riesgo significativo para la salud pública para la introducción, transmisión y propagación mediante el contacto casual”.

Eso quiere decir que el VIH es prevenible y que no se contagia mediante el contacto casual de las actividades cotidianas, sino a través de las relaciones sexuales sin protección entre otras formas de transmisión.

Los efectos del cambio

Cualquier persona infectada con el virus a quien le fue denegada una visa de visitante o la residencia por ser VIH positivo puede hacer una nueva solicitud, y un agente consular determinará si califica.

De todos modos, pese a que el VIH ya no es un impedimento para obtener la residencia, el inmigrante debe igualmente calificar para la residencia mediante el patrocinio de un familiar o empleador, la Lotería de Visas o una petición de asilo.

Para muchas personas indocumentadas que son portadores del virus, el mayor obstáculo para conseguir la residencia es que han vivido en Estados Unidos sin estatus legal. La eliminación de la “prohibición del VIH”, no cambia esta realidad.

Esto tampoco afecta a las personas que solicitan asilo en base a su estado serológico.  Para conseguir asilo bajo esta categoría, el inmigrante debe demostrar que tiene un temor bien fundamentado de ser hostigado en su país de origen por ser VIH-positivo o que ha sufrido persecución.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Inmigración
  5. ¿Puedo obtener la green card si tengo VIH?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.