1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Inmigracion/f/Puedo-Pedir-Asilo-En-Estados-Unidos-Por-Ser-Gay.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Puedo pedir asilo en Estados Unidos por ser gay?

De

¿Puedo pedir asilo en Estados Unidos por ser gay?

La orientación sexual es una categoría bajo el cual un inmigrante puede solicitar asilo en Estados Unidos. Sin embargo, cada petición es revisada minuciosamente pues la persona debe demostrar que fue perseguida.

Sandy Huffaker / Getty Images
Pregunta: ¿Puedo pedir asilo en Estados Unidos por ser gay?
Respuesta:

Estados Unidos considera peticiones de asilo de extranjeros que han sufrido persecución o porque sienten temor ya que sufrirán persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.

La ley de inmigración considera que las personas que han sufrido persecución o que temen ser hostigadas por su orientación sexual, identidad de género o por ser VIH positivo, son elegibles a recibir asilo puesto que pertenecen a “un grupo social en particular”.

En otras palabras, una persona gay, lesbiana, transgénero o VIH positivo puede aplicar al asilo en base a su orientación sexual, identidad de género o estado serológico.

Una vez que la persona pasa por el proceso de solicitud de asilo y el caso es aprobado, puede vivir legalmente en el país y obtener un permiso de trabajo, así como recibir ciertos beneficios sociales. Un año después de la adjudicación del caso, también puede solicitar la residencia legal o green card.

No es fácil de demostrar

En cualquier categoría, para obtener asilo hay que mostrar pruebas fehacientes de persecución o de amenaza de persecución ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), un juez de inmigración o un tribunal. Para hacer la petición hay que estar dentro de Estados Unidos y tener la documentación necesaria.

Por persecución se entiende daño o perjuicio causado directamente por el gobierno o por individuos a quienes el gobierno no quiere controlar o es incapaz de hacerlo.

Estos son algunos ejemplos de persecución por orientación sexual que cita Inmigration Equality, entidad que aboga por el derecho de los inmigrantes LGBT:

  • Un hombre gay es contactado a través de la Internet por un policía que se hace pasar por otro gay. Al encontrarse en la cita, el hombre gay es arrestado. En algunos países esto también puede suceder en lugares de cruising.
  • La policía allana un club gay y arresta a algunos clientes. En la comisaría, los encierra en celdas con delincuentes comunes a quienes incitan a ensañarse contra los homosexuales.
  • Un hombre gay es asesinado por vecinos irascibles ya que han descubierto que él y su compañero son amantes. La pareja sobreviviente teme reportar el delito a la policía debido a que en su país la homosexualidad es ilegal.

Persecución por ser portador del VIH

Los extranjeros VIH positivo o que hayan desarrollado SIDA, deben demostrar que han sido maltratados y perseguidos debido a su infección o enfermedad. No es suficiente alegar que en su país no pueden recibir el tratamiento médico que obtendrían en Estados Unidos.

Por otra parte, las personas VIH positivo ahora pueden ingresar a Estados Unidos como visitantes u obtener la green card si califican a la residencia permanente por otros medios, puesto que tener VIH ya no las hace inadmisibles al país.

Según el Centro Nacional de Derechos Lésbicos que asiste a inmigrantes LGBT, estos son algunos ejemplos de persecución por ser VIH positivo:

  • La persona con VIH es encarcelada o recluida contra su voluntad por su estado serológico.
  • La persona es abusada por la policía o discriminada civilmente, es decir, ser VIH positivo significa la pérdida de un trabajo o la prohibición de ingresar a la universidad.
  • El gobierno criminaliza al individuo por ser portador del virus y lo categoriza como un trabajador sexual, drogadicto o depredador sexual sin examinar primero su caso particular.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Inmigración
  5. ¿Puedo solicitar asilo en Estados Unidos por ser gay?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.