1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Inmigracion/f/Qu-E-Son-Las-Parejas-Binacionales-Gay.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué son las parejas binacionales gay?

De

¿Qué son las parejas binacionales gay?

Miles de parejas gay binacionales podrían beneficiarse si las leyes de inmigración trataran a las parejas del mismo sexo con igualdad a las heterosexuales.

Tim Kitchen / Getty Images
Pregunta: ¿Qué son las parejas binacionales gay?
Respuesta:

Las parejas binacionales gay y lesbiana son aquellas parejas en las que uno de los dos es ciudadano estadounidense o residente permanente de Estados Unidos y el otro proviene de un país extranjero. Por lo general, el término se utiliza con frecuencia en temas de inmigración, específicamente cuando el cónyuge extranjero no posee documentación legal para permanecer en Estados Unidos.

A diferencia de las parejas heterosexuales binacionales, en las que el integrante estadounidense puede patrocinar el visado de su cónyuge para que permanezca legalmente en el país, los ciudadanos del colectivo LGBT que han formado un núcleo con extranjeros no pueden ayudar a su cónyuge a tramitar un visado de reunificación familiar.

Para permanecer juntos de manera legal en suelo norteamericano, el extranjero debe calificar independientemente para una visa, generalmente demostrando habilidades especiales necesitadas por un empleador que le saque la visa. También puede pedir asilo, si califica, demostrando con fundamento que ha sufrido persecución en su país por su orientación sexual.

A menudo sucede también que, ante el temor de una posible deportación y separación familiar forzosa, la pareja decide establecerse fuera de Estados Unidos, abandonando familiares y amigos. En otros casos la pareja decide separarse, y si hay hijos por medio, el conflicto es aún más doloroso.

Todo esto se debe a que en EEUU las leyes de inmigración son de carácter federal y el matrimonio gay está prohibido. Para efectos del gobierno, el matrimonio se define como la unión entre un hombre y una mujer.

Estadísticas

Se estima que en Estados Unidos viven 28,000 parejas binacionales del mismo sexo en las que uno de los cónyuges es ciudadano de Estados Unidos, según un estudio del Instituto Williams sobre Derecho de Orientación Sexual y Política Pública, adscrito a la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). La investigación, conducida en el 2011, también concluyó que hay más de 11,000 parejas del mismo sexo en las que ningún miembro es estadounidense.

Lee el testimonio de amor de una de estas parejas

“Ninguna de estas aproximadamente 40,000 parejas del mismo sexo tienen derecho a usar las preferencias de inmigración que están disponibles a los cónyuges de las parejas heterosexuales”, afirmó en un comunicado el coautor del estudio, Craig Konnoth, quien se basó en estadísticas de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo.

Según el informe, también hay 39,176 parejas binacionales del mismo sexo en la que al menos uno de los cónyuges no está naturalizado pero sí tiene estatus legal. En otras palabras, hay casi 80,000 parejas binacionales en el país. Más del 35 por ciento de las uniones están criando hijos.

"Nuestros hallazgos muestran que las parejas binacionales del mismo sexo están presentes en todas partes del país y representan a un grupo diverso de personas de todo el mundo", declaró el coautor Gary Gates.

Entre las 28,000 parejas binacionales, más de 7,100 viven en California, más que en cualquier otro estado. Los países más representados en estas parejas son México (25%), Canadá (8%) y Reino Unido (6%).

Mientras tanto…

Hasta que no se derogue la  Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) y se reconozcan las relaciones de las familias de gays y lesbianas, la mayoría de las parejas binacionales que han tenido éxito para permanecer juntos en Estados Unidos, han conseguido visa de estudiante (F1), o de trabajo (H1B), para lo cual es necesario contar con un empleador dispuesto a hacer el patrocinio y tal vez asumir los altos costos legales. También es recomendado a los cónyuges extranjeros participar en la Lotería de Visas si sus correspondientes países califican.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Inmigración
  5. Parejas binacionales gay

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.