1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Matrimoniogay/a/Matrimonio-Gay-Por-Votaci-On-Popular.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Matrimonio gay por votación popular

En EE UU, votantes en tres estados respaldan los derechos de los homosexuales

De

Matrimonio gay por votación popular

Karen O'Brien Ahlers and Michelle Joanne Blair caminan juntas hacia al altar en su boda en el estado de Massachusetts, el primer territorio del país donde se legalizó el matrimonio gay.

Douglas McFadd / Getty Images

Un cambio veloz en la opinión pública de Estados Unidos está reforzando la causa de los defensores de los derechos de la comunidad gay a medida que más personas se acostumbran a la idea del matrimonio entre parejas del mismo sexo y se familiarizan con personas abiertamente gay y parejas homosexuales.

En el 2012, el año en que Barack Obama se convirtió en el primer presidente de EE UU en respaldar públicamente el matrimonio gay y fue reelecto a la presidencia, los votantes en tres estados, Maryland, Maine y Washington, aprobaron la legalización de las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo mediante referendos estatales.

La votación fue aclamada como un hito, ya que en los primeros seis territorios de Estados Unidos y el Distrito de Columbia donde se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, esto se ha logrado por vía de una decisión legislativa o un dictamen judicial. Sin embargo, hasta ahora los votantes consistentemente se habían opuesto. De hecho, en 30 estados de la unión, los votantes enmendaron sus constituciones estatales para prohibir los matrimonios entre parejas gay y lesbianas.

Una nueva realidad

Los resultados de las elecciones cambiaron por completo el panorama del matrimonio gay en Estados Unidos.

"Hemos hecho historia y enviado un poderoso mensaje de que verdaderamente hemos llegado a un punto de inflexión en materia de los derechos civiles de gays y lesbianas en este país", declaró a la prensa Brian Ellner, director del grupo pro-matrimonio gay The Four. "Al ganar por primera en las urnas, esclarecemos lo que las encuestas nacionales ya indican: que los estadounidenses respaldan la igualdad y equidad para todas las familias”.

Por otra parte, en Minnesota, donde el matrimonio gay no es legal, los votantes se negaron a respaldar una iniciativa que hubiera consagrado en la Constitución Estatal la definición del matrimonio como la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer.

La constitucionalidad de restringir la definición del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer probablemente sea debatida en un futuro cercano por la Corte Suprema de Justicia.

Previamente, la legalización del matrimonio gay en Massachusetts, Iowa y Connecticut respondió a fallos judiciales que dictaminaron que a las parejas del mismo sexo no se les puede negar derechos matrimoniales. En Vermont, Nueva York y New Hampshire, las legislaturas estatales fueron las que aprobaron conferir al colectivo LGBT los mismos derechos que obtienen las parejas heterosexuales.

Cambio de actitud

Los opositores del matrimonio gay afirman que no creen que la tendencia nacional ha cambiado en contra de ellos, sino que las campañas a favor de los derechos gay gastaron más en los estados de inclinación liberal donde se produjeron los cambios.

No obstante, los partidarios del matrimonio igualitario sostienen que lograron las victorias mediante el diálogo, conversando personalmente con los votantes y quebrando falsos estereotipos sobre las personas gay, entre estos, que no pueden ser buenos padres.

Citan el ejemplo de Maine donde en el 2009 un 53 por ciento de los votantes rechazaron el matrimonio gay en las urnas y un 47 por ciento lo respaldaron. Para la campaña del 2012, activistas llamaron a unos 250,000 residentes o tocaron a sus puertas y les hablaron durante 20 minutos sobre el amor, el matrimonio y el compromiso, a la vez que los instaron a reconsiderar sus puntos de vista.

El esfuerzo cosechó frutos. Esta vez, un 53 por ciento de los votantes aprobó la legalización del matrimonio gay en Maine, frente a un 47 por ciento que se opuso.

Lee más sobre las elecciones del 2012 desde la perspectiva gay
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Matrimonio gay
  5. Matrimonio gay por votación popular

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.