1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Matrimoniogay/f/Cu-Ales-Son-Los-Beneficios-Legales-De-Casarse-Para-Las-Parejas-Del-Mismo-Sexo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Cuáles son los beneficios legales de casarse para las parejas del mismo sexo?

De

¿Cuáles son los beneficios legales de casarse para las parejas del mismo sexo?

Partidarios del matrimonio gay en Nueva Jersey protestan ante la Corte Suprema. Las encuestas concluyen que cada vez más norteamericanos aprueban que las parejas del mismo sexo puedan contraer nupcias legalmente a escala nacional.

Jeff Fusco / Getty Images
Pregunta: ¿Cuáles son los beneficios legales de casarse para las parejas del mismo sexo?
Respuesta:

Al negar a las parejas del mismo sexo el derecho al matrimonio, el gobierno de Estados Unidos no solamente los priva de un certificado oficial y una ceremonia de bodas, sino de cientos de beneficios legales y económicos conferidos a matrimonios heterosexuales.

La ausencia de estas protecciones acarrea serias consecuencias prácticas que pueden llegar a ser muy tristes y hasta trágicas para las parejas gay y lesbianas que han establecido relaciones estables y duraderas a lo largo de sus vidas.

Según Lambda Legal, organización que defiende y lucha por los derechos civiles del colectivo LGBT, el gobierno federal otorga más de 1,400 derechos a las parejas heterosexuales al contraer matrimonio en Estados Unidos. El Estado niega estos derechos a las parejas homosexuales al prohibirles casarse. Los analistas sostienen que esto representa una negación de la protección igualitaria de la ley.

Lee más sobre el matrimonio gay en Estados Unidos

La Campaña de Derechos Humanos (HRC) afirma que algunas de las protecciones básicas y derechos más importantes que el gobierno niega a las parejas gay y sí brinda a los matrimonios heterosexuales, son los siguientes:

  • Visitas hospitalarias. Las parejas casadas tienen derecho a visitarse mutuamente en centros hospitalarios y hacer decisiones médicas en nombre del cónyuge en casos de emergencia. Los hospitales en cambio pueden prohibir las visitas a parejas gay y lesbianas que carecen de este derecho.
  • Beneficios conyugales de Seguro Social. Si en un matrimonio heterosexual uno de los cónyuges fallece, sus beneficios corresponden al cónyuge vivo. Incluso los ex cónyuges pueden tener acceso a la cuota mensual en ciertos casos. En cambio en las parejas del mismo sexo, el superviviente no tiene derecho a obtener el fruto del trabajo de su pareja.
  • Inmigración y residencia legal. Los estadounidenses gay en relaciones estables con extranjeros no pueden ayudar a su cónyuge a tramitar un visado de reunificación familiar para obtener la residencia y corre el peligro de que su pareja sea deportada. En cambio los heterosexuales sí tienen derecho a patrocinar a sus parejas.
  • Seguro médico. Numerosos empleadores públicos y privados, proveen cobertura de seguro médico a los cónyuges de sus trabajadores, sin embargo, la mayoría no incluye a las parejas del mismo sexo de sus empleados.
  • Impuestos de herencia o sucesión. Una persona heterosexual casada hereda automáticamente la propiedad del cónyuge fallecido sin pagar impuestos. En contraste, una persona gay o lesbiana está obligada a pagar impuestos sobre el patrimonio heredado de su pareja.
  • Licencia familiar de días laborables. Los heterosexuales casados tienen derecho a solicitar permisos de ausencia prolongada en sus lugares de trabajo para cuidar a un cónyuge convaleciente. Las personas gay y lesbianas en relaciones de pareja corren el riesgo de perder sus empleos si se ausentan al no estar protegidas por esta ley.
  • Residencia de ancianos. Las parejas heterosexuales casadas tienen derecho a vivir juntos en un asilo. A las parejas gay no se les permite compartir los últimos días de sus vidas en un ancianato.
  • Asignación conjunta de responsabilidad paternal. En un matrimonio heterosexual, un padre no biológico tiene igual derecho para tomar las decisiones que afectan al menor, incluyendo su educación y salud. Entre las familias LGBT en las que un miembro tiene hijos biológicos de un matrimonio heterosexual previo, el padre no biológico carece de este derecho.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Matrimonio gay
  5. Los beneficios legales del matrimonio para los homosexuales

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.