1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Matrimoniogay/f/Qu-E-Es-La-Ley-De-Defensa-Del-Matrimonio-Doma.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA)?

De

¿Qué es la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA)? Doug Berry / Getty Images
Pregunta: ¿Qué es la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA)?
Respuesta: La Ley de Defensa del Matrimonio o The Defense of Marriage Act (DOMA), es una polémica ley promulgada por el ex presidente Bill Clinton en 1996 que define el matrimonio como la unión legal entre un hombre y una mujer.

Según la ley federal, los estados no están obligados a reconocer las licencias de casamientos entre parejas del mismo sexo que hayan sido emitidas en otros estados donde sea legal el matrimonio gay.

No obstante, la ley no prohíbe a los estados legalizar el matrimonio gay dentro de su jurisdicción.

Orígenes de DOMA

En 1996, por primera vez se puso de relieve el tema del matrimonio gay en Estados Unidos cuando varias parejas residentes en Hawai demandaron al estado porque no se les permitía casarse legalmente.

Al ver lo que sucedía, el bloque conservador en el Congreso y opositores al matrimonio igualitario propusieron la Ley de Defensa del Matrimonio, que niega el reconocimiento federal de los matrimonios gay. La ley permite que los estados decidan sobre el futuro de las parejas del mismo sexo dentro de su jurisdicción, a la vez que les da potestad para no reconocer licencias expedidas en otros estados.

Al no ser reconocidos a nivel federal, los matrimonios gay no pueden recibir los beneficios que ofrece el gobierno a las parejas heterosexuales como exenciones fiscales, entre cientos de otros. En Estados Unidos las leyes de inmigración son de carácter federal, por lo tanto las parejas gay, aún cuando estén casadas legalmente en algún estado, no pueden traspasar la ciudadanía a su pareja inmigrante.

Más sobre leyes de inmigración para parejas gay.

DOMA, por lo tanto, acorrala a las parejas binacionales -- aquellas en la que uno de sus miembros viene de otro país -- que están entre la espada y la pared: o se separan geográficamente o infringen la ley para permanecer con su pareja e hijos.

El futuro de DOMA

La ley del matrimonio se encuentra en una encrucijada.

Debido a que el movimiento de los derechos gay se ha fortalecido a escala nacional y ya hay seis estados, además de la capital federal, donde las parejas del mismo sexo pueden casarse legalmente, el movimiento conservador ha propuesto la Enmienda Federal del Matrimonio o Federal Marriage Amendment, que crearía una definición federal del matrimonio como “la unión de un hombre con una mujer”. Esta enmienda prohibiría a los estados expedir licencias a parejas gay y lesbianas.

Por otra parte, se cree que el gobierno ha dado indicios de que DOMA tarde o temprano será derogada. A comienzos del 2011, el presidente Barack Obama instruyó al Departamento de Justicia que dejara de defender la constitucionalidad de esta ley discriminatoria, lo que avala la validez de los matrimonios gay a nivel federal.

En noviembre del 2011, el Comité Judicial del Senado votó a favor de derogar esta ley, lo que permitiría que los matrimonios homosexuales sean reconocidos por el gobierno federal y gocen de los correspondientes beneficios. Esto no es probable debido a la composición actual del Congreso, sin embargo, es un paso de importancia simbólica.

Más tolerancia

Las encuestas sobre el matrimonio gay concluyen que cada vez más y más votantes están a favor de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en todo el país legalmente. Esta tendencia se debe principalmente a que el 70 por ciento de los votantes entre 18 y 34 años apoyan el matrimonio igualitario, según un respetado sondeo. Hoy hay miles de parejas gay y lesbianas con hijos, y se ha comprobado que esto no debilita la institucionalidad de la familia o del matrimonio, más bien los fortalece.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Matrimonio gay
  5. Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA)

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.