¿Qué es la unión civil?

Gay Couple
FilippoBacci/Getty Images

La unión civil es un contrato legal entre una pareja, similar al matrimonio, reconocido jurídicamente por un estado o gobierno que les confiere algunos de los derechos y ventajas que obtienen las parejas casadas. En ese sentido, el estado vela por los derechos y obligaciones mutuas de ambas personas.

Típicamente, la unión civil se refiere a una pareja del mismo sexo, aunque en algunos países también es una opción para parejas heterosexuales que prefieren no casarse formalmente, sino vivir en concubinato obteniendo ciertos derechos.

En qué se diferencia al matrimonio

Sin embargo, a diferencia del matrimonio, la pareja conformada a partir de la unión civil no puede adoptar hijos o heredarse mutuamente en caso de muerte. Tampoco pueden recibir cientos de otros beneficios destinados a las parejas casadas.

Algunos activistas de la igualdad consideran a las uniones civiles como la moneda de cambio que ofrecen algunas sociedades para evitar el concepto de matrimonio, que por sus implicaciones históricas y religiosas genera más polémica y oposición.

Como las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, al igual que el matrimonio, no son reconocidos a nivel federal en Estados Unidos, las parejas gay y lesbianas no pueden obtener exenciones fiscales, seguridad social en caso del deceso de la pareja, ni estatus inmigratorio si uno de los dos es extranjero.

Los estados que reconocen la unión civil, a veces también llamadas "parejas domésticas o de hecho" son Nueva Jersey, Illinois, California, Nevada, Oregon y Washington. En Latinoamérica tienen validez legal a escala nacional en Colombia y Uruguay, y a nivel local en Ciudad de México.