1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Matrimoniogay/tp/El-Abc-Del-Matrimonio-Homosexual.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El ABC del matrimonio homosexual

Una guía sobre las uniones matrimoniales entre parejas del mismo sexo

De

El sendero hacia el matrimonio igualitario en Estados Unidos ya está pavimentado, pero aún falta una largo tramo por recorrer para que las uniones maritales entre parejas del mismo sexo sean reconocidas en todo el país. Casi una decena de estados permiten las bodas homosexuales, mientras que en una treintena de territorios, los votantes han enmendado las constituciones estatales para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer exclusivamente. Varias encuestas concluyen que la mitad del país está a favor y la mitad en contra. Pero entre las generaciones más jóvenes, el péndulo se inclina a la aprobación de estas relaciones de amor con el cuño gubernamental, lo cual destila esperanza e ilusión en la comunidad LGBT y los defensores de derechos civiles.

1. Conceptos básicos sobre las uniones

Doug Berry / Getty Images
Las relaciones entre parejas del mismo sexo, que hace tan solo unos años debían mantenerse escondidas, ya son reconocidas legalmente por los gobiernos de diferentes países, estados y ciudades en varias regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos y América Latina. Hombres gay y mujeres lesbianas pueden casarse por lo civil y religioso.

2. Panorama sobre el matrimonio gay

Jeff Fusco / Getty Images
El matrimonio homosexual ha recibido un respaldo firme de un sector de la población heterosexual incluso por votación popular, y se ha incorporado a las leyes a escala estatal en nueve territorios y la capital federal. Pero en numerosos estados, los votantes han manifestado su contundente rechazo.

3. Beneficios legales y derechos

Christopher Capozziello / Getty Images
En la batalla por la igualdad del matrimonio, las parejas gay y sus defensores sostienen que el gobierno, al prohibir las bodas homosexuales, les niega alrededor de 1,400 ventajas y beneficios legales federales que son concedidos a los heterosexuales cuando sellan su compromiso de amor ante los ojos de la ley.

4. Polarización del debate

Mark Wilson / Getty Images
El matrimonio homosexual es un asunto que despierta pasiones entre sectores diametralmente opuestos de la sociedad que parecieran irreconciliables ya que las creencias religiosas son un factor decisivo en la postura de los opositores. Indudablemente, es uno de los temas más álgidos en la polarización entre liberales y conservadores.

5. Leyes importantes

Immigration Equality
Varias leyes tienen un efecto devastador para las parejas del mismo sexo, ya sea porque sus relaciones nos son reconocidas por el gobierno federal o porque se les priva de derechos y privilegios como solicitar la residencia permanente de un cónyuge extranjero. El colectivo LGBT tiene los dedos cruzados para que ciertas leyes sean derogadas y otras aprobadas.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Matrimonio gay
  5. Casamiento homosexual

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.