1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Matrimoniogay/tp/Estados-Que-Permiten-El-Matrimonio-Gay.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Estados que permiten el matrimonio gay

En nueve estados de EEUU, y en su capital, el matrimonio igualitario es legal

De

En Estados Unidos, el tema sobre el matrimonio gay o igualitario se decide a escala estatal y no nacional como en otros países donde estos enlaces ya han sido legalizados. Aunque los estados son los encargados de tomar esa decisión, aun si permiten el matrimonio gay, el gobierno federal no reconoce la validez de esas uniones. Hasta ahora, nueve estados y la capital federal confieren este derecho a las parejas del mismo sexo.

1. Massachusetts

Douglas McFadd / Getty Images

La larga lucha por la igualdad de derechos que ha librado la comunidad LGBT en Estados Unidos décadas alcanzó un momento de gloria el 17 de mayo del 2004, cuando Massachussets se convirtió en el primer estado que legalizaba el matrimonio gay. Los partidarios de la igualdad vencieron ese día el último obstáculo; un tribunal rechazó una demanda en contra que habían interpuesto grupos conservadores que consideraban la ley una "calamidad" social. El proceso comenzó el en el 2001, cuando siete parejas demandaron al Estado porque les había negado licencias de matrimonio. Las imágenes de las parejas gay felices contrayendo nupcias recorrieron el país e inspiraron a otros a seguir sus pasos en diferentes estados.

2. Connecticut

Christopher Capozziello / Getty Images
El 10 de octubre del 2008, la Corte Suprema de Connecticut determinó que las parejas del mismo sexo tenían derecho a contraer matrimonio. La sentencia se tomó cuatro años después de que ocho parejas interpusieron una demanda alegando que se sentían discriminadas. A diferencia de las parejas heterosexuales, no recibían los beneficios financieros, sociales y emocionales del matrimonio, una violación de sus derechos constitucionales. Los magistrados señalaron su decisión se basó en de los principios de protección igualitaria, y que ello "inevitablemente conduce a la conclusión de que las personas gay tienen derecho a casarse con las personas del mismo sexo que elijan".

3. Iowa

Alan Light / Wikimedia

La Corte Suprema de Iowa abrió el camino hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado el 4 de marzo del 2009, convirtiéndose en el primero de la zona centro del país que legaliza los enlaces como resultado de una denuncia que seis parejas habían interpuesto cuatro años antes contra un juez que se había negado a concederles licencias de matrimonio. Partidarios de la igualdad de derechos celebraron la decisión de la Corte Suprema afuera de su sede. El tribunal subrayó en su resolución que su decisión no afectará a "la libertad de cada organización religiosa de definir el matrimonio de acuerdo con sus creencias".

4. Vermont

Jordan Silverman / Getty Images

Vermont legalizó el matrimonio igualitario el 7 de abril del 2009, luego de que los legisladores lograron invalidar el veto del gobernador republicano, Jim Douglas, quien los había instado a centrarse en la economía y olvidarse de "este tipo de asuntos". Aunque fue el cuarto estado en permitir las bodas gay, fue el primero en hacerlo mediante el voto de una legislatura estatal. Este pequeño territorio de Nueva Inglaterra, ya había marcado un hito nueve años antes, cuando se convirtió en el primer estado de EEUU en aprobar una ley de uniones civiles, venciendo los argumentos de los detractores.

5. New Hampshire

© Studio Nouveau / via Flickr

El 29 de abril del 2009, New Hampshire se convirtió en el quinto estado en permitir el matrimonio gay después de que el gobernador promulgase la ley aprobada por la Legislatura. La victoria fue un hecho para celebrar en grande. La ley dejó explícito que las iglesias no estaban obligadas a celebrar matrimonios entre parejas gay. "Creo que la cuestión fundamental es otorgar los mismos derechos y protecciones a las parejas del mismo sexo", declaró el gobernador John Lynch. "Eso se logró a través de la aprobación de la ley de uniones civiles hace dos años. Para lograr mayores avances, el gobierno federal debe reconocer las acciones civiles".

6. Washington, D.C.

Alex Wong / Getty Images

El 3 de marzo del 2010, día en que se legalizó el matrimonio gay, 50 parejas ingresaron al registro en un tribunal cercano al Capitolio. Vítores estallaron entre las multitudes. En su editorial, The Washington Post reconoció que "no deben menospreciarse las opiniones y sentimientos profundos de quienes creen, por razones religiosas u otras, que el matrimonio es algo que sólo puede existir entre un hombre y una mujer". No obstante, "la historia se mueve en sentido contrario, a favor del reconocimiento de que los homosexuales, al igual que los heterosexuales, tienen derecho a santificar su amor en matrimonio, y que la sociedad se beneficiará cuando ese derecho se extienda universalmente".

7. Nueva York

Jemal Countess / Getty Images

Tras semanas de intensas negociaciones, el 24 de junio del 2011, por un mínimo margen de cuatro votos, el Senado de Nueva York aprobó la legalización de los matrimonios gay. El voto se consideró histórico porque así se convirtió en el estado más importante y con más población del país en legislar a favor de la igualdad en el matrimonio. Como Nueva York ha estado al frente de las nuevas tendencias sociales y el movimiento de derechos civiles de la comunidad gay se inició ahí, los defensores de los derechos gay creen que más estados seguirán sus huellas. Casualmente, unos días después de la votación, se celebró el Desfile de Orgullo Gay, así que la fiesta no paró durante varios días.

8. Washington

Stephen Brashear/Getty Images
En el estado de Washington, en el noroeste del país, en febrero del 2012, la gobernadora Chris Gregoire firmó una ley aprobada por las dos cámaras de la Legislatura estatal para reconocer los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Gregoire emitió un comunicado en el que declaró que este era "un gran paso hacia la conclusión de un trayecto largo e importante para poner fin a la discriminación por orientación sexual". La ley entraría en vigor en junio. Sin embargo, los opositores se interpusieron y consiguieron suficientes firmas para forzar un referendo sobre dicha legislación. Finalmente, en las elecciones de noviembre del 2012, un 54 por ciento de los votantes respaldó en las urnas la legalización del matrimonio gay.

9. Maine

© John Eder / Wikimedia
El matrimonio gay en el Estado de Maine, en el noreste de Estados Unidos, fue aprobado por vía popular en un referendo en noviembre del 2012. En mayo de 2009, la Legislatura estatal había legalizado las bodas entre parejas del mismo sexo con el cuño del gobernador, John Baldacci. Los opositores del matrimonio igualitario solicitaron un referendo y en noviembre de ese año, los votantes vetaron la ley antes de que entrara en vigor. En el 2009, un 53 por ciento de los votantes rechazó el matrimonio gay en las urnas y un 47 por ciento lo respaldó. En el 2012, tras una campaña educativa, un 53 por ciento aprobó la legalización del matrimonio gay, frente a un 47 por ciento que se opuso.

10. Maryland

Alex Wong / Getty Images
En los comicios presidenciales del 2012, los votantes de Maryland aprobaron reconocer el matrimonio gay al sostener una ley proclamada meses antes por la vía legislativa que permite a las parejas del mismo sexo obtener licencias matrimoniales civiles. “Niños de Maryland, por favor sepan que ustedes y sus familias son importantes para el pueblo de nuestro estado”, declaró el gobernador Martin O’Malley, quien impulsó la ley. “Sean sus padres gay o heterosexuales, demócratas, republicanos o independientes, sus familias son iguales ante los ojos de la ley”. Los partidarios argumentaron que el matrimonio es un derecho civil y que los hijos de parejas del mismo sexo merecen ser criados por padres que están casados.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Matrimonio gay
  5. Estados que permiten el matrimonio gay

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.