1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Mejorarlaautoestima/a/La-Autoestima-Del-Gay.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

La autoestima del gay

Hombres gay propensos a desarrollar baja autoestima después de la pubertad

De

La autoestima del gay

La manera despectiva y discriminatoria en que la sociedad frecuentemente trata a los homosexuales puede conducir a que desarrollemos baja autoestima.

Hendrike / Wikimedia

La mayoría de los latinos crecemos en una cultura homofóbica y machista que, inevitablemente, perjudica la autoestima del gay.

En las etapas de la niñez y adolescencia, años en que se forma la personalidad de las personas, recibimos un torrencial de mensajes negativos, sutiles y evidentes, sobre nuestra sexualidad y expresión de género. Dichos mensajes provienen de personas desconocidas y seres queridos.

La percepción distorsionada y la desaprobación de la homosexualidad se manifiestan en todas las esferas de la sociedad como los medios de comunicación, la cultura popular, el gobierno, las instituciones religiosas y educativas. En los casos más extremos, la homosexualidad es señalada como pecado, aberración o enfermedad mental.

Al no cumplir con las expectativas que tiene la sociedad, es decir, ser heterosexuales, a menudo sufrimos en carne propia el continuo rechazo, discriminación, agresión verbal y física. Esto puede suceder en el núcleo familiar, la escuela o el vecindario.

La baja autoestima

Una vez que llegamos a la adultez, nos enfrentamos a los vestigios de ese pasado turbulento que nos ha generado la sensación de no pertenecer a la sociedad ni al mundo. Nos sentimos aislados. Sin ser responsables, hemos desarrollado un profundo trauma emocional como cualquier otra víctima de abuso infantil. Tenemos prejuicios sobre nosotros mismos.

Los mensajes denigrantes que hemos escuchado sobre nuestra naturaleza homosexual, derivan en sentimientos de vergüenza sobre nuestra identidad gay. Resulta difícil entonces sentir comodidad suficiente para revelar la orientación homosexual y expresar la sexualidad. Por eso tantas personas optan por vivir dentro del clóset –ya sea suprimiendo sus deseos o viviendo con dos caras– y sufren en silencio.

Como consecuencia, muchas personas del colectivo LGBT desarrollamos problemas de autoestima.

Estos problemas pueden superarse en terapia con un psicólogo que nos ayude a explorar los orígenes del trauma y a comprender cómo esas agrias experiencias incidieron en baja autoestima y sentimiento de culpa.

Lee mis consejos para superar la baja autoestima.

Manifestación de la autoestima del gay

El dolor que produce el rechazo y estigma, aunado a la baja autoestima y necesidad de pertenencia, a menudo llevan al hombre gay a emplear conductas negativas como mecanismos de defensa. Estos son tres ejemplos:

a) Obsesión con la belleza y el cuerpo:

Algunos hombres gay se esfuerzan por tener el look perfecto y dedican un tiempo excesivo a cultivar la belleza. Para ellos, ser musculosos representa un intento por reflejar virilidad, y al verse bien frente al espejo reciben placer inmediato. Es importante ser saludable, hacer ejercicios y tener buena presencia. Pero es importante recordar que la belleza no es lo que nos da valor.

b) Consumo de drogas y alcohol:

El abuso de alcohol y drogas es de suma preocupación en todos los sectores de la sociedad y la comunidad gay no es una excepción. Sin embargo, múltiples estudios concluyen que el índice de homosexuales que abusan de drogas y el alcohol es más alto que el de la población general. Las sustancias sirven para anestesiar el dolor y proveen una sensación falsa de pertenencia.

c) Sexo casual y frecuente:

Para eludir el malestar que genera la soledad y baja autoestima, algunas personas gay recurren al sexo como un escape, una forma aparentemente efectiva de llenar ese vacío. Esto nos llevar a experimentar el sexo con múltiples parejas, a veces en lugares públicos o en relaciones anónimas. El deseo sexual es a menudo correspondido porque el hombre, independientemente de su orientación sexual, es de naturaleza más sexual.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Mejorar la autoestima
  5. Autoestima del gay

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.