1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Mejorarlaautoestima/a/La-Belleza-Compra-La-Felicidad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

La cirugía plástica en los hombres gay

Esforzarse mucho por verse bello puede llegar a ser dañino

De

La cirugía plástica en los hombres gay

El botox es uno de los procedimientos estéticos favoritos en la comunidad gay.

Peter Dazeley / Getty Images
Ha llegado a mi manos, una revista gay brasileña que se llama Junior, con tres brasileños en traje de baños en la portada que está como para enmarcarla y colgarla de la pared. Son unos adonis terrenales.

Adentro, hay un anuncio que dice (traduzco del portugués): “Estética Masculina. Centro especializado en procedimientos estéticos […] MEJORA TU AUTOESTIMA”.

¿Pueden el botox, el implante de pectorales, la cirugía plástica de la nariz, y la cirugía para el alargamiento del pene realmente mejorar la autoestima como promete ése y cientos de anuncios que promueven La cirugía plástica en los hombres gay?

Llenar el vacío

No a largo plazo. Por lo general, el hombre gay que se somete a la cirugía plástica por motivos estéticos siente un vacío y cree que el bisturí lo va a llenar. Tan pronto tenga nuevos abdominales, va a percatarse de que tiene demasiada grasa en los laterales (tripa, llanta, caucho), y después de la liposucción, notará que tiene un poco caída la quijada.

En el universo de la cirugía estética ningún procedimiento es suficiente para verse completamente bien.

Esto no quiere decir que uno tenga que abandonarse físicamente, por el contrario hay que cuidarse, hacer ejercicios, comer sano y evitar las toxinas. Un cuerpo atlético es bien atractivo. Pero ya cuando entran los esteroides, que son tan dañinos para el cuerpo, y la obsesión con verse musculoso, entonces lo que comenzó como una actividad sana se transforma en una adicción al ejercicio y una obsesión con el físico.

El lado positivo

Los procedimientos estéticos son buenos para restarse unos añitos al llegar a la edad en que esto pueda ser necesario y para corregir a lo mejor una imperfección natural. Pero en los bares veo muchísima gente joven con cirugía plástica y me pregunto: ¿Los hará más felices?

La mayoría de las personas gay y lesbianas hemos crecido con el sabor amargo del rechazo, ya sea de nuestra familia, nuestros compañero de escuela, la religión organizada, la comunidad en la que vivimos. Hasta de “pecadores” nos acusan. Todo eso incide en una baja autoestima que germina sigilosamente en nuestro interior sin que estemos conscientes de ello.

De adultos buscamos llenar ese vacío, ese déficit de amor propio, de diversas maneras: en las relaciones sexuales, el consumo de alcohol y drogas, el culto al ego y al cuerpo y, para quienes pueden costearlos, los procedimientos estéticos, invasivos o no invasivos.

No sirven las curitas

Pero al final del día, todo eso son curitas temporales para tapar la herida. La mejor manera de mejorar la autoestima es mediante la aceptación de uno mismo, el amor propio y la validación de que somos hijos de Dios o de cualquier Fuerza Divina en la que uno tenga fe.

La cirugía plástica que realmente mejora la autoestima es la cirugía del alma, que además es la única gratis!

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.