1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Mejorarlaautoestima/a/Ni-Nos-Gay-Abusados.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Niños gay abusados

Trauma del abuso infantil conduce a la adicción en hombres gay

De

Niños gay abusados

La depresión es el síntoma más común entre los sobrevivientes del abuso infantil.

Richard Radstone / Getty Images

Steve era un niño muy afeminado y su padre un alcohólico agresivo. En público, el padre lo llamaba con nombre de niña, Susana, y en privado le pegaba con cinturón.

Steve tenía un hermano menor y como el padre no quería que le “contagiara” la homosexualidad, sacaron al mayor de la habitación que compartían y lo mudaron al sótano, donde vivió durante varios años en condicione intolerables.

Una de sus destrezas era la música y la familia tenía un piano en el sótano. Los padres contrataron a un maestro que venía periódicamente a darle lecciones. Aparte de enseñarle, el maestro abusaba sexualmente de Steve, quien calló por vergüenza y miedo. Además, era el único tipo de “afecto” que recibía.

Como la mayoría de los niños afeminados, Steve era también víctima de acoso en la escuela donde se le burlaban y lo agredían. En lo últimos años de secundaria, conoció al grupo de alumnos que consumía alcohol y drogas. Estos compañeros no lo rechazaron y estando drogado finalmente pudo sentirse bien, algo que nunca había experimentado.

Sobrevivientes del abuso

Escuché el testimonio de Steve durante un taller de una convención gay titulado “Trauma de la niñez y adicción”. Para proteger su privacidad, lo identifico en este artículo con otro nombre.

En Estados Unidos, se reportan más de 80,000 casos al año de abuso sexual a niños y niñas, pero el número de casos que no se reporta es aún mayor, ya que los niños tienen miedo de decirle a alguien lo que aconteció y el proceso legal para verificar un episodio es complicado, afirma la Academia Norteamericana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP, por sus siglas en inglés).

Decenas de miles son abusados de otras maneras. Datos de la Encuesta Nacional de Adolescentes indican que uno de cada cuatro niños y adolescentes en Estados Unidos experimentan al menos un suceso potencialmente traumático antes de cumplir los 16 años.

Contrariamente a lo que a menudo se piensa, ser abusado no determina la orientación sexual de un niño. En otras palabras, es improbable que un adulto sea gay porque lo abusaron sexualmente en la niñez. Las personas gay nacen así, no se convierten en homosexuales.

Sin embargo, los rasgos afeminados del niño gay si influyen en que éste sufra experiencias traumáticas como el abuso sexual, el rechazo y humillación de los padres, y la burla de sus compañeros en la escuela, una desastrosa ecuación que a menudo conduce a la adicción a partir de la adolescencia.

Indicios de abuso sexual

Cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño puede desarrollar una variedad de sentimientos, pensamientos y comportamientos angustiantes. Según la AACAP, los niños abusados sexualmente pueden desarrollar:

  • Interés poco usual en todo lo que sea de naturaleza sexual
  • Problemas para dormir o tener pesadillas
  • Depresión o aislamiento de sus amigos y familia
  • Comportamiento seductor
  • Decir que tienen el cuerpo sucio o dañado, o tener miedo de que haya algo malo en sus genitales
  • Negarse a ir a la escuela
  • Delincuencia o problemas de conducta
  • Tener secretos
  • Evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías
  • Agresividad poco común
  • Comportamiento suicida

La pérdida de la autoestima se profundiza aún más si el niño sufre bullying o acoso escolar.

Lee más sobre los indicios del acoso escolar.

“No hay niño preparado psicológicamente para hacerle frente al estímulo sexual repetitivo. Aun los niños de dos o tres años que no pueden saber que la actividad sexual es incorrecta, desarrollarán problemas como resultado de su inhabilidad para hacerle frente a la sobreestimulación”, afirma la AACP. “El niño que es víctima de abuso sexual prolongado, generalmente desarrolla una pérdida de autoestima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad”.

Cicatrices del trauma

Una vez que los sobrevivientes de trauma infantil prueban las drogas o el alcohol encuentran lo que creen ser el remedio perfecto para sedar el dolor y continuar viviendo.

Los sobrevivientes también suelen exhibir síntomas de depresión y tienen una probabilidad mayor de padecer de un trastorno mental que la población general.

Otros padecimientos incluyen:

  • Desórdenes alimenticios como comer compulsivamente, anorexia y bulimia
  • Dificultades en las relaciones sexuales incluyendo el rechazo categórico al sexo o la promiscuidad sexual
  • Conductas compulsivas como la adicción al trabajo o al ejercicio
  • Conductas autodestruidas como fumar o pellizcarse la piel
  • Pensamiento suicida o intentos de suicidio

Superar el abuso y recuperarse

Con ayuda profesional de psiquiatras y psicólogos, los homosexuales que fueron abusados en la niñez pueden recuperar su autoestima, sobrellevar sus sentimientos de culpabilidad acerca del abuso y comenzar un proceso de superación del trauma.

Además del tratamiento de los desórdenes mentales y de comportamiento que devienen del abuso, es posible encarar la adicción a cualquier sustancia o sexo primero en un centro de rehabilitación y luego practicando un programa espiritual basado en los 12 pasos.

Steve lleva más de una década en recuperación y no ha vuelto a consumir drogas o alcohol. Aunque aún tiene problemas de autoestima y miedo a la relaciones de amor, día a día supera el trauma de haber sido un niño gay abusado.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Mejorar la autoestima
  5. Niños gay abusados

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.