1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Padresgay/a/Dos-Hombres-Gay-Se-Hacen-Padres-Felices-En-M-Exico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Dos hombres gay se hacen padres felices

Pareja en México ayuda a romper tabú respecto a la adopción por homosexuales

De

Dos hombres gay se hacen padres felices

“La adopción no es tan compleja como se piensa y es muchísimo más satisfactoria de lo que se imagina”, afirma Víctor Medina (izq.) quien, junto a su pareja Jorge Moller, es pionero de las adopciones gay en México.

Cortesía: Víctor Medina

Dos hombres gay latinos que se conocieron en una discoteca en México y se enamoraron a primera vista, eventualmente se establecieron como pareja y adoptaron a su hija, Evamaría. Aseguran que son el primer caso de una adopción plena por parte de una pareja homosexual en su país.

Uno de los padres es Víctor Medina, nacido en México en 1973, y graduado en Diseño de Imagen, profesión que practica. Tuvo la fortuna de saber que era gay desde la niñez y gracias a ello nunca estuvo encerrado en el clóset.

Una noche en abril del 2006, Víctor salió con sus amigos a una discoteca. Su vida habría de dar un giro completo cuando terminara la velada. En la disco, se enamoró a primera vista de Jorge Moller. Sin pelos en la lengua, Víctor le dijo: “Tan guapo y tan serio”. Jorge ni siquiera volteó. Pero minutos más tarde, se detuvo frente a él y lo miró fijamente sin decir nada. Un par de horas después, Jorge le preguntó: “¿Qué fue lo que dijiste?”. Víctor se lo repitió. Conversaron toda la noche y al amanecer fueron a desayunar.

Hasta la fecha no se han separado ni un momento. Y es que entre las parejas gay existe el amor. Ellos constituyen un fiel ejemplo.

El deseo de ser padres

En el transcurso de dos años, compraron un apartamento y se mudaron juntos. Posteriormente se unieron bajo la ley de convivencia, que en Estados Unidos se conoce como unión civil, ya que no se había legalizado el matrimonio gay en México. Su unión legal no fue motivada por un hecho específico, sino porque ambos sintieron la necesidad de hacerlo, de oficializar su relación intima y estable.

Al echar raíces emocionales y espirituales como pareja, sintieron ese llamado de la naturaleza a la paternidad que puede sentir cualquier ser humano, independientemente de su orientación sexual. Así fue como comenzaron a investigar los requisitos para adoptar. Para entonces el matrimonio gay era legal, al igual que la adopción por parte de parejas gay.

Lee más sobre las adopciones entre personas gay.

Víctor accedió a compartir su enaltecedor testimonio con About en Español.

  • ¿Cómo encontraron a la bebé que pasaría a ser tu hija?
  • Al investigar los requisitos de adopción en una institución, Evamaría, con apenas unas semanas de nacida, estaba en el proceso de ingreso a dicha entidad. Al momento de verla, sentimos la necesidad de protegerla, cuidarla, amarla. Es difícil explicar ese sentimiento. Tal vez se pueda igualar con el sentimiento que siente una madre al ver a su hijo por primera vez. En ese instante empezamos a luchar sin parar por nuestra hija. Alquilar un vientre para tener un hijo por subrogación nunca fue opción para nosotros. No creo que amaría más a Evamaría si fuera hija de nuestra sangre. La amamos con todas nuestra fuerzas.
  • ¿Fueron la primera pareja gay en México que adopta? ¿Qué se siente ser un pionero en esto?
  • En México, anteriormente a nosotros, una mujer compartió los derechos legales de su hijo biológico con su pareja del mismo sexo y por eso se considera el primer matrimonio gay en adoptar. Sin embargo, nuestro caso es el primero que abarca una adopción plena en la que ninguno de ambos es padre biológico. Por eso nos sentimos comprometidos a romper paradigmas y tabúes respecto a la adopción homoparental, la cual no es tan compleja como se piensa.

Lee más sobre el proceso de adopción que llevaron a cabo Víctor y Jorge.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Padres gay
  5. Dos hombres gay latinos adoptan una niña

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.