1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Padresgay/a/Pareja-Gay-Cumple-El-Sue-No-De-La-Paternidad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Pareja gay cumple el sueño de la paternidad

Al adoptar, dos hombres forman un hogar colmado de amor, seguridad y valores

De

Pareja gay cumple el sueño de la paternidad

"Ahora como padres, nuestra principal preocupación es el bienestar de nuestra hija; es decir su salud y educación", afirma Víctor Medina quien, junto a su pareja Jorge Moller, es pionero de las adopciones gay en México.

Cortesía: Víctor Medina

Dos hombres gay que adoptaron una hija en México, luego de varios años de relación romántica sana y estable, han sido pioneros en conseguir la igualdad de derechos en una nación a menudo dominada por el machismo. Se conocieron en una discoteca en el 2006 y se enamoraron a primera vista. Pronto se establecieron como pareja y con el tiempo sintieron la necesidad de dar amor y proveer un hogar a un hijo.

Esta es la continuación de la entrevista a uno de los padres, Víctor Medina, quien compartió su testimonio gentilmente con About en Español:

  • ¿Cuál fue el proceso que tuvieron que pasar para poder adoptar una niña siendo una pareja gay en México? Tuvieron inconvenientes legales y les negaron la adopción. ¿Qué sucedió y cómo lo resolvieron?
  • El proceso legal es realmente sencillo para todos, tanto heterosexuales como para homosexuales. Primero, presentas tu solicitud de adopción acompañada de los requisitos básicos (estudios médicos, estudios socio-económicos y, lo más importante, el estatus del menor). Para poder adoptar un menor, éste debe estar en condición de ser adoptado; es decir debió de haber transcurrido un proceso de investigación para ratificar que el menor fue abandonado o está bajo la custodia de una institución privada o del sistema público de bienestar infantil. Para que Evamaría estuviera fuera candidata a la adopción, transcurrieron seis meses.

Una vez que Evamaría ya podía ser adoptada; presentamos nuestra solicitud ante un tribunal de familia. Recuerdo que un sábado, después de haber entregado los documentos, recibimos una llamada a las 9 a.m. de nuestro abogado para darnos una terrible noticia: "la jueza negó la adopción", dijo. Al escucharlo, enmudecimos y comenzamos a llorar sin parar, sin saber qué hacer; sentíamos un dolor y un coraje inmenso. Horas después, un poco más tranquilos, fuimos a comprar todo lo necesario para la recámara de Evamaría, pues ella tarde o temprano llegaría a su casa.

Después de unos días apelamos a la sentencia dictada por la jueza ante el Tribunal de Justicia. Nuestra apelación se basó principalmente en que el fallo fue establecido de manera injusta y discriminatoria: con tinte de homofobia. Los magistrados del Tribunal de Justicia, al recibir nuestra apelación, solicitaron a una institución académica reconocida mundialmente que nos sometiera nuevamente a los estudios socio-económicos y psicológicos. Al recibir los resultados de dichos exámenes dictaron sentencia a favor el 2 de agosto del 2011: "Se decreta la adopción plena nacional de la menor Evamaría . . . a favor del matrimonio conformado por Jorge . . . y Víctor . . . por las razones y consideraciones vertidas en el cuerpo de este fallo."

  • Ahora que ya formaron una familia, ¿cuáles son las mayores dificultades de ser padre y qué es lo que te hace más feliz de haber logrado el sueño?
  • Ahora como padres, nuestra principal preocupación es el bienestar de nuestra hija, su salud y educación. No nos preocupa tanto lo que en un futuro pudiera escuchar Evamaría, ya que desde el primer día que nuestra hija llegó a su hogar se está relacionando con ciertos temas sobre las personas gay que en un futuro cercano escuchará fuera de su entorno familiar, como el tener dos papás. Nosotros estamos siendo muy abiertos con Evamaría para que ella, en un ambiente lleno de amor, seguridad y valores cree sus propias ideas.

El tener a Evamaría, ademas de permitirnos ser padres, de amar incondicionalmente, y de ser amados de una manera pura y sana (como solo un niño puede amar), nos dio la oportunidad de hacer un bien a un ser humano cambiando el rumbo de su vida ¡Hija, te amamos!

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Padres gay
  5. Pareja gay mexicana cumple su sueño de ser padres

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.