1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Padresgay/f/Qu-E-Son-Las-Familias-Lgbt.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué son las familias LGBT?

De

¿Qué son las familias LGBT?

Desear formar una familia homoparental es un deseo natural y una meta alcanzable en la vida de numerosas parejas gay y lesbianas.

© Kurt Löwenstein Education Center International / Wikimedia
Pregunta: ¿Qué son las familias LGBT?
Respuesta:

Las familias LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero) son aquellas compuestas por parejas del mismo sexo que se convierten en progenitores de uno o más niños para formar un núcleo familiar. Al igual que cualquier otra familia, desean proporcionar un hogar estable y amoroso a sus hijos, en aras de garantizar su estabilidad económica y criar niños saludables.

También denominadas familias homoparentales, las parejas gay y lesbianas pueden formar sus familias de diversas maneras: primordialmente a través de la adopción; la maternidad subrogada, en el caso de los hombres gays; y la inseminación artificial, si son lesbianas. En algunos casos, uno de los miembros de la pareja ha tenido hijos biológicos de una relación heterosexual anterior, criados en el nuevo núcleo homoparental.

Hay casos menos frecuentes en los que la pareja homosexual llega a un acuerdo con una persona o pareja del sexo opuesto para tener un hijo en común. A esto se le denomina coparentalidad homoparental.

Retrato de las familias LGBT

La paternidad o maternidad en la comunidad gay no es ficción, sino una realidad que permite a muchos niños crecer bajo el manto de padres del mismo sexo. Se estima que en Estados Unidos alrededor de dos millones de menores son criados en el seno de familias LGBT.

En el estudio All Children Matter: How Legal and Social Inequalities Hurt LGBT Families, elaborado por Family Equality Council y Movement Advancement Project entre otras entidades, los investigadores llegaron a estas conclusiones:

  • Las familias LGBT tienen mayor incidencia de pobreza

Contrariamente al estereotipo de los gays adinerados, los niños criados por parejas del mismo sexo tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza que los niños en hogares de parejas heterosexuales casadas. Las parejas del mismo sexo de minorías étnicas que crían niños suelen ser más pobres que las parejas del mismo sexo anglosajonas.

  • Las familias LGBT tienen mayor probabilidad de ser binacionales

Un 46 por ciento de parejas del mismo sexo integradas por miembros de diferente nacionalidad (binacionales) tienen hijos, comparado al 31 por ciento de parejas del mismo sexo en que ambos son ciudadanos estadounidenses.

Lee más sobre las parejas binacionales y los desafíos de inmigración.

  • Las parejas del mismo sexo con hijos son más diversas racial y étnicamente

Un 59 por ciento de las parejas del mismo sexo con hijos se identifican como blancas, por lo tanto el 41 por ciento pertenece a una minoría. En cambio, entre los heterosexuales un 73 por ciento de las parejas con hijos es de raza blanca. Las parejas del mismo sexo de minorías étnicas tienen mayor probabilidad de criar hijos que las parejas del mismo sexo anglosajonas.

  • Las familias LGBT habitan en todo el país

En el 96 por ciento de los condados de Estados Unidos viven familias LGTB. Si viven en el Sur del país, tienen mayor probabilidad de criar hijos que las parejas del mismo sexo en otras regiones de la nación.

Las parejas homoparentales, buenos padres

La creencia de que las parejas del mismo sexo no son buenos padres, o que el desarrollo psicológico de los niños criados en el seno de familias homoparentales se ve comprometido, es uno de los mitos sobre los padres homosexuales.

Los estudios sobre los hijos de padres homosexuales han demostrado que el hecho de tener padres gay o madres lesbianas no tiene efectos adversos ni psicológica ni socialmente para el niño. Las parejas del mismo sexo pueden ser tan buenos padres como las del sexo opuesto.

En el 2006, la Academia Estadounidense de Pediatras corroboró en la revista Pediatrics que los homosexuales son tan aptos y capaces como los heterosexuales para ser padres:

“Más de 25 años de investigación han documentado que no existe una relación entre la orientación sexual de los padres y cualquier medida emocional, psicosocial y de ajuste del comportamiento de un niño”, declaró la Academia.

“Estos datos han demostrado que no hay ningún riesgo para los niños en crecer en una familia con uno o más padres gay. Adultos conscientes y cuidadosos, sin importar si son hombres o mujeres, heterosexuales u homosexuales pueden ser excelentes padres”.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Padres gay
  5. Familias LGBT

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.