1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Salirdelcloset/a/C-Omo-Le-Digo-A-Mi-Esposa-Que-Soy-Gay.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Cómo le digo a mi esposa que soy gay?

Llegó la difícil hora de salir del clóset con tu mujer

De

¿Cómo le digo a mi esposa que soy gay?

Cuando hayas llegado a estar en paz con tu propia sexualidad, puedes considerar que es hora de confesarle a tu esposa que eres gay si no lo has hecho.

David Malan / Getty Images

La mujer tiene derecho a saber si su marido es homosexual, bisexual o si está confuso sobre su orientación sexual. Indudablemente que será muy doloroso para ella descubrirlo. Pero es mejor que mantener un matrimonio falso y continuar siendo engañada.

Hay hombres gay que se casan para esconder su orientación sexual o porque son forzados por sus padres y comunidades. Algunos creen que al contraer matrimonio se disiparán sus deseos homosexuales porque anhelan ser heterosexuales. Otros se casan fidedignamente convencidos de que son heterosexuales y no descubren su atracción hacia otros hombres hasta adentrada la adultez, o incluso hasta la vejez.

Las mujeres por lo general en algún momento comienzan a sospechar que sus maridos no son heterosexuales. Pero prefieren eludir la realidad por temor a la soledad, por proteger a los hijos o porque sus esposos son buenos compañeros y proveedores del sustento. Los hombres no necesariamente les han sido infieles, aunque en algunos casos sí tienen relaciones sexuales ocultas con otros hombres gay.

Cualquiera que sea tu caso, si te sientes miserable en el matrimonio y tu mujer es infeliz, es preferible salir del clóset y recomenzar tu vida, con la esperanza de que el conflicto de la separación sea lo más leve posible y conserves el amor de tus hijos.

¿Cómo revelarle que eres homosexual o bisexual?

En términos generales, debes ser honesto, compasivo, bondadoso y amoroso. Además, los consejos enumerados a continuación pueden guiarte en tu objetivo, un verdadero reto personal que probablemente afectará a tus seres queridos.

  1. No salgas del clóset durante una pelea o como venganza porque ella te haya herido. Tampoco lo hagas durante una fecha importante como el aniversario de bodas, un cumpleaños o día de asueto. Escoge un día regular y un lugar privado donde decírselo de modo que nadie más pueda presenciar su duelo inicial.

  2. Revela tu orientación sexual en pequeñas dosis para suavizar el terreno. Primero puedes decir que atraviesas por problemas emocionales serios, y unas semanas después confesarle que tienes dudas sobre tu identidad. En una próxima conversación, habiendo ya creado un buen canal de comunicación, sales del clóset oficialmente. Si también debes ser honesto con tus hijos, sigue estas otras recomendaciones.

  3. Practica cómo vas a decirle que eres gay o bisexual, y sal del armario antes con otras personas que puedan aconsejarte si aún desconocen tu orientación sexual, preferiblemente un familiar o amiga cercana de tu mujer que sea de tu confianza. También es recomendable asesorarte con un terapeuta de pareja.

  4. Háblale de tus sentimientos con el corazón en la mano y explícale que tu meta no es causarle daño sino mostrarte tal como eres. Comparte con ella la dificultad que has tenido a lo largo de los años en cuestionar tu orientación sexual y deja claro que tu matrimonio no fue un error ni un medio de escape.

  5. Si has tenido una relación extramarital o sexo anónimo con otros hombres en lugares de cruising, es importante revelarlo incluso si crees que has sido muy cuidadoso, para que ella se someta al diagnóstico de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, especialmente si te ha sido fiel. Tiene derecho a saberlo para proteger su salud y la de su futura pareja.

  6. Ofrécete para ayudarla a comprender tu dilema, llévale materiales que expliquen el significado de la orientación sexual y libros con testimonios de mujeres que han atravesado situaciones similares. Sugiérele terapia individual y de pareja.

  7. No esperes que te acepte de buenas a primeras, pues lo más probable es que reaccione con lágrimas, ira, te insulte y hasta te eche de la casa. Por eso es necesario que antes de salir del clóset con tu esposa tengas un plan de escape, es decir, un lugar donde hospedarte los días siguientes y varios cambios de ropa.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Salir del clóset
  5. ¿Cómo decirle a mi esposa que soy homosexual?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.