1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Salirdelcloset/a/C-Omo-Salir-Del-Cl-Oset-Con-Tus-Amigos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Cómo salir del clóset con tus amigos?

Sé valiente, tus verdaderos amigos te aceptarán como eres

De

¿Cómo salir del clóset con tus amigos?

Las personas gay sienten libertad emocional una vez que salen del clóset.

Kurt Löwenstein Educational Center International Team / Wikimedia
¿Sientes que llegó la hora de sincerarte con tus amigos y confesarles que eres gay? ¿Estás nervioso e inseguro? Te preguntas a ti mismo: “¿Y si me deja de hablar? ¿Será mejor no decir nada y seguir escondiéndome?”. Si has decidido que se lo vas a decir, entonces ya estás preparado. Pero no sabes cómo dar este importante paso en tu vida de salir del clóset con tus amigos.

Voy a intentar ayudarte para que te sea más fácil salir del clóset con tus amigos. Primero que todo debes estar consciente de que probablemente tus amigos ya lo saben o sospechan de tu orientación sexual, aunque en algunos casos puede ser una sorpresa. Si en el pasado te han preguntado qué estilo de mujer te gusta o por qué no tienes novia, entonces definitivamente que sí saben que eres gay pero prefieren que seas tú quien se los diga y no que sean ellos quienes te lo pregunten para no hacerte pasar por momentos embarazosos.

También debes saber que cuando decides salir del clóset con un amigo, debes estar abierto a que responda positiva o negativamente. Algunos te van a aceptar, otros te van a rechazar. Pero te aseguro que si son amigos verdaderos, no les va a importar tu orientación sexual, porque te quieren por ser tú mismo. Los amigos que te rechazan te hacen un favor. Es mejor no tenerlos. Hay que rodearse con gente que nos acepte y nos quiera. Y muchísimos heterosexuales hoy en día son de mente abierta.

Preparación previa

Antes de lanzarte al agua disparatadamente, te recomiendo estos pasos de preparación:

  • Escribe una lista de los amigos más cercanos con los que te gustaría salir del clóset. Deja afuera a las amistades superficiales que realmente no son importantes.

  • Como conoces bien a tus amigos tendrás una idea de cuál de ellos pudiera ser más tolerante a las personas diferentes. Colócalo de primero en la lista, y sigue progresivamente en ese orden, dejando para el final a aquellos que creas que son menos abiertos. Si el primer amigo o amiga con el que sales del clóset te acepta y te valida, entonces te sentirás más tranquilo con el siguiente.

  • Escribe en un cuaderno los puntos más importantes que te gustaría decirle cuando salgas del clóset. No es para que se los leas ni para que te los memorices. Simplemente es para tener una idea de cómo decírselo, usando anécdotas, compartiendo algo íntimo o como prefieras. Si tienes una idea de lo que vas a compartir, te sentirás más relajado. Puedes decirle, por ejemplo, que las personas gay son gay por naturaleza y no por elección.

El momento de la verdad

Citaste a tu amigo en un café o en otro lugar para decirle que eres gay. No vayan a un lugar muy ruidoso que distraiga la conversación, y por favor no vayas a beber alcohol o consumir drogas para desinhibirte. Esto es algo muy serio e importante para ti, como cuando vas a pedir un trabajo. Debes tener todas tus facultades funcionando a cabalidad.

Si al citarlo le dijiste que tenías algo muy delicado que comentarle, entonces él posiblemente intuya que vas a salir del clóset, y también estará un poco nervioso. Los heterosexuales que sospechan que un amigo es gay siempre prefieren esperar que sea la persona gay quien revele su orientación sexual. Un amigo heterosexual mío incluso tiene consejos para ti. Si vas a salir del clóset con un amigo homosexual, entonces de seguro ya sabe que eres gay y se alegrará mucho con la noticia.

Sácate el caparazón, abre tu corazón y dile cómo te sientes. La honestidad es la clave principal para salir del clóset con éxito. Explícale que quieres compartir esta faceta de tu vida porque tu amistad con él o ella es muy preciada y no quieres seguir ocultando tu identidad para que la relación entre ustedes pueda fortalecerse.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.