1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Salirdelcloset/a/Ser-Libre-Para-Siempre.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Ser libre para siempre

La libertad de ser abiertamente gay

De

Ser libre para siempre

Gary y Thomas asistieron la Winter Party, una fiesta gay dominical diurna con una gigantesca pista de baile sobre la arena en una playa pública de Miami Beach.

Daniel Shoer Roth/ About en Español

Salir del clóset es un proceso continuo y a veces complicado en el que el hombre gay logra aceptarse y da el paso de ser honesto consigo mismo, con su familia y la sociedad. Esa valentía puede traer sinsabores como el rechazo y la discriminación. Pero la recompensa supera las adversidades porque a la larga uno llega a ser libre para siempre.

La libertad de ser abiertamente gay no tiene precio. Primero porque uno se quita de la espalda la carga del sufrimiento y miedo que acarrea esconderse dentro del clóset. Y también porque el hombre gay logra vivir con plenitud y dignidad.

Lee más si estás listo para salir del clóset.

Muchos nos sorprendemos al descubrir la tolerancia de numerosas personas heterosexuales. En sociedades como la norteamericana ser abiertamente gay es visto como algo normal y en varios estados hay leyes que nos protegen, pese a que la igualdad de derechos está lejos de hacerse realidad.

Miami Beach, meca gay

Una de las celebraciones que mejor refleja la aceptación de la comunidad gay es el Festival Winter Party, un festejo de seis días que desde sus comienzos en 1994 reúne anualmente a miles de personas en South Beach durante el invierno boreal.

Los fondos que se recaudan mediante la venta de boletos y patrocinios corporativos se destinan a apoyar los esfuerzos de varias organizaciones LGBT locales y nacionales que luchan por la igualdad como el National Gay and Lesbian Taskforce que organiza el festival.

El principal evento es la Winter Party, una fiesta dominical diurna con una gigantesca pista de baile sobre la arena en una playa pública. Es extremadamente divertida, con famosos disc jockeys, preciosa decoración y buen ambiente. Pero lo más singular es que la celebración puede ser vista desde afuera por todos los turistas y residentes que se encuentren en la playa. Los asistentes a la fiesta no sienten vergüenza de su orientación sexual ni les importa ser vistos por los heterosexuales porque se aceptan íntegramente como gays.

Obsesión por la belleza

Winter Party Festival atrae a un aluvión de hombres musculosos que bailan sin camisa; algunos lo único que llevan puesto es un traje de baño. Son personas que disfrutan de las llamadas circuit parties o fiestas de circuito que acontecen en numerosas ciudades en Estados Unidos, Canadá y Europa. Estas fiestas, que suelen tener un alto costo, se consideran una celebración de la vida gay y la sexualidad gay; una expresión de la libertad y fortaleza de la comunidad gay.

No obstante, sectores de la comunidad LGBT perciben el ambiente en las fiestas de circuito con un alto grado de superficialidad por la obsesión de un notable sector de los asistentes con la apariencia física, así como por la incidencia de actividad sexual y consumo de drogas asociado con estos eventos que ha sido comprobada empíricamente por diferentes investigaciones.

Lee más sobre las drogas en el ambiente gay.

La combinación de drogas con sexo también ha llamado la atención de activistas preocupados por la conducta riesgosa de las personas gay en las relaciones sexuales.

No dejarse llevar por estereotipos

No todos los que asisten a fiestas de circuito consumen alcohol y drogas ni están fijados en la belleza. Más allá de eso, el sector de gays obsesionado por el físico no es diferente al grupo de heterosexuales que tienen los mismos valores, y constituye una minoría en la diversa comunidad homosexual.

La noción de que un homosexual es un hombre promiscuo es un estereotipo, aunque hay personas que a menudo suelen tener relaciones sexuales compulsivas para compensar la carencia de afecto y baja autoestima.

Los problemas con el alcohol, las drogas y el sexo compulsivo pueden superarse con programas espirituales de doce pasos.

Ser auténtico y honesto

Para ser felices siempre es recomendable aceptar la vida en los términos de la vida. En otras palabras, si uno nace con orientación sexual homosexual es más agradable vivir con honestidad siendo gay, que con falsedad, queriendo aparentar heterosexual.

Bailar al aire libre en una playa pública frente a la sociedad general sin miedo y con orgullo es apenas uno de tantos privilegios que traer la libertad de ser aunténtico.

Entre los asistentes a la Winter Pary, una vez divisé a un joven gay que tenía un tatuaje en el pectoral que afirmaba: “Ser libre para siempre”.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Salir del clóset
  5. Ser libre para siempre

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.