1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Salirdelcloset/f/C-Omo-Salgo-Del-Cl-Oset-Sin-Lastimar-A-Mi-Esposa-Ni-A-Mi-Hija.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Cómo salgo del clóset sin lastimar a mi esposa ni a mi hija?

De

¿Cómo salgo del clóset sin lastimar a mi esposa ni a mi hija?

"Siempre he notado que los homosexuales tal como los describe la sociedad no son más que la punta del verdadero iceberg, porque lastimosamente la mayoría vivimos ocultos en el miedo", afirma Andy, un hombre gay hispano casado que anhela salir del armario.

Jay P. Morgan / Getty Images
Pregunta: ¿Cómo salgo del clóset sin lastimar a mi esposa ni a mi hija?

Soy originario de Guatemala, así que el tema de la homosexualidad es aún un tabú.  Como suele suceder a menudo, a partir de los 16 años mis familiares comenzaron a preguntarme por qué no tenía novia.  Entonces tenía la excusa de la edad. Pasaron los años y las excusas fueron terminándose, así que empecé a adoptar conductas masculinas más elaboradas. Esto, obviamente, abarcaba tener varias novias, incluso chicas con las que tuve relaciones sexuales, y que lograron lo que yo pretendía: aumentar mi fama de "macho".

Luego, llegué a creer que si reprimía mis sentimientos y deseos tal vez todo quedaría atrás. Establecí una relación formal con una muchacha que era mi amiga desde la infancia y siempre me quiso. Me caía muy bien por ser humilde y agradable.  Después me percaté que ya no podía deshacer esa relación, porque ella no me daba ningún motivo para dejarla, y todo caminaba hacia un posible matrimonio.... y así fue.

El día de la boda fue un infierno para mí. Quería gritar y llorar, pero tenía que fingir felicidad.  Esa noche de bodas no tuve erección; mi esposa comprendió. La segunda noche tampoco y la tercera igual. Sinceramente consideré el suicidio. Finalmente un amigo me regaló unas pastillas para la disfunción eréctil y fue de esa manera como pude empezar mi vida sexual con ella.

Tenemos 6 años de casados y una hija de 5 años, ella me demuestra mucho amor y yo me siento completamente mal, porque no soy feliz. Estoy enamorado de un hombre heterosexual, él es mi amigo y sabe mi situación, pero es franco al decirme que no puede hacer nada al respecto, y le da mucha pena. Yo sugiero a todos que si son homosexuales no se casen con alguien del sexo opuesto, porque terminamos en un enredo peor al que vivíamos como solteros.  Hoy quiero ser libre y ya no sé ni qué hacer. No quisiera lastimar a mi esposa ni a mi hija, pero al hacerlo destruyo mi propia vida.  Además hasta creo que ella sospecha, porque tengo mal rendimiento en la cama (lo cual es frustrante para mí) y seguramente ella nota las conductas que tengo con mis amigos y algunos otros detalles que no se pueden escapar ¡Es un caos!

Daniel, agradecería tus sugerencias, porque realmente somos muchos los hombres que vivimos en esta situación.  Es más, siempre he notado que los homosexuales tal como los describe la sociedad no son más que la punta del verdadero iceberg, porque lastimosamente la mayoría vivimos ocultos en el miedo. Bendiciones para todos.

Andy

Respuesta:

Consejo de Daniel

Andy, gracias por escribir y por la confianza que depositas en mí.

Eres un hombre muy valiente por compartir tu testimonio y no debes sentirte culpable por haberte casado ya que desafortunadamente esto en parte se debe a los prejuicios que tiene la sociedad —y los mismos homosexuales— sobre las personas gay.

Pero ya es hora que dejes de hacerte daño a ti mismo para cumplir con las expectativas de la sociedad, pues has aprendido que no puedes ser feliz en un matrimonio heterosexual siendo un hombre gay. Esa sensación de miseria no va a cambiar por más que intentes suprimir tus deseos.

Ciertamente, estar casado y tener hijos es un obstáculo serio para salir del clóset, a diferencia de los solteros que no tienen compromisos.  Sin embargo,  mantener una relación artificial no es sano para ninguno de los dos. Por lo visto, ella ya sospecha pero debe sentir miedo de quedarse sola y prefiere no ver la realidad. No obstante, merece tener una relación plena con un hombre que llene todas sus expectativas y la haga feliz en la intimidad, aunque el sexo no es la prioridad de una relación.

No me gustaría decirte qué hacer pues es una decisión que debes tomar tú mismo. Coloca en la balanza por un lado tu felicidad y por el otro la vida que estás teniendo ahora. Tu hija es muy pequeña para comprender tu orientación sexual. Asumir tu realidad no te hará mal padre, pues eso depende de tu capacidad de amar y no de tu identidad. Es cierto que los niños sufren con la separación de los padres –soy hijo de divorciados– pero los niños también perciben cuando no hay amor entre sus padres, y eso tampoco es un buen ejemplo.

Sugiero que busques ayuda de un psicólogo que tenga mente abierta y ya haya visto pacientes con tu perfil, o buscar un grupo de apoyo, lo cual imagino debe ser muy difícil en Guatemala, pero quizá en México haya algún foro en línea. Si decides salir del clóset, estos artículos pueden servirte de guía para decírselo intentando no lastimarla.

Déjame saber y mantenme informado. Un abrazo, Daniel

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Salir del clóset
  5. Soy casado y quiero salir del clóset

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.