1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Salirdelcloset/f/Funcionan-Las-Terapias-De-Conversi-On-O-Reparativas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Funcionan las terapias de conversión de personas gay?

De

¿Funcionan las terapias de conversión de personas gay?

El objetivo de la terapia reparativa es “convertir” al homosexual en heterosexual mediante la fe religiosa. Lejos de alcanzar lo que promete, ocasiona un daño psicológico severo al individuo que se somete a ella, afirman organizaciones médicas.

Barros & Barros / Getty Images
Pregunta: ¿Funcionan las terapias de conversión de personas gay?
Respuesta:

La terapia de conversión, también denominada terapia reparativa o terapia de reorientación sexual, es un tratamiento psicológico con componente religioso que promete convertir a un homosexual en heterosexual.

Los profesionales que practican esta terapia alegan que la homosexualidad es una enfermedad o trastorno mental y que, como tal, puede ser “curada” con diversas prácticas como la modificación de comportamiento, la supresión de los deseos, el psicoanálisis y la consejería religiosa.

No obstante, el consenso científico desde los años 70 es que la homosexualidad no es un trastorno, sino una orientación sexual natural, no opcional, del ser humano. Debido a su carácter innato, la orientación sexual no puede cambiarse y, precisamente por eso, una persona gay no puede convertirse a heterosexual.

La Asociación Norteamericana de Psicología (APA), así como una veintena de organizaciones médicas y científicas, sostiene que los riesgos de estas terapias son enormes, con síntomas como la depresión, ansiedad, conductas autodestructivas y pensamientos suicidas.

En un comunicado emitido en 1997, la APA dictaminó que “no hay ninguna evidencia científica publicada que sostenga la eficacia de la terapia reparativa como tratamiento para cambiar la orientación sexual”.

Orígenes de la terapia reparativa

El método originó en los llamados “ministerios ex–gay”, organismos creados por las iglesias fundamentalistas a comienzos de los años 70, apoyadas por gays no asumidos y traumatizados, bajo la creencia de que a través de la oración la gente gay puede ser “curada” de su atracción a personas del mismo sexo.

El primer ministerio se llamó Amor en Acción. Uno de sus fundadores, el reverendo Ken Philpott, escribió un famoso libro, The Third Sex? (¿El Tercer Sexo?), en el cual argumentaba que sus pacientes habían logrado cambiar su orientación sexual o abstenerse de relaciones homosexuales.

El libro dio pie a la primera conferencia de personas identificadas como ex–gays, quienes crearon el ministerio Exodo Internacional para la supuesta conversión de homosexuales a heterosexuales.

El movimiento fue creciendo y a principios de los años 90, un grupo de psiquiatras, la derecha religiosa, así como un grupo de gays arrepentidos, fundaron la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH, por sus siglas en inglés), que cataloga la homosexualidad como una detención de desarrollo, una severa forma de psicopatología, o una combinación de ambas.

Para ello, crearon un diagnóstico que denominaron Desorden de Atracción a Personas del Mismo Sexo (SSAD) que puede llegar a curarse, según alegan, mediante las terapias de conversión. No obstante, respetadas organizaciones médicas y de salud mental a escala global, han rechazado e invalidado categóricamente los alegatos de NARTH.

Consecuencias de las terapias de conversión

Varias de las principales organizaciones profesionales incluyendo la APA, National Association of Social Workers y American Academy of Pediatrics se han pronunciado contra de las terapias reparativas debido a preocupaciones por el daño causado a pacientes.

Aunque hay psicoterapeutas que señalan haber logrado un cambio en la orientación sexual de sus clientes, estos profesionales representan a organizaciones religiosas cuya perspectiva ideológica repudia la homosexualidad.

Lee más sobre la homofobia.

En cuanto a las personas gay que argumentan haberse “curado” mediante estas terapias, es probable que eventualmente vuelvan a entrar en contacto con sus deseos sexuales. Si lo hacen, es común que sientan angustia, fracaso y culpa.

En 1998, La APA declaró: "Las formas de terapia reparativa abarcan grandes riesgos, tales como depresión, ansiedad y conductas autodestructivas; cuando el terapeuta muestra los mismos prejuicios que la sociedad, esto puede reforzar el odio que el paciente siente hacia sí mismo”.

"Muchos pacientes que se sometieron a terapia reparativa cuentan que sus terapeutas les dijeron, incorrectamente, que los homosexuales son gente solitaria e infeliz que nunca alcanzan aceptación o satisfacción. A menudo los terapeutas no les explican que los gays y las lesbianas pueden ser felices y vivir relaciones interpersonales muy satisfactorias, ni discuten con sus pacientes otras maneras de enfrentar los prejuicios de la sociedad”, precisó.

Por último, si estás inconforme siendo gay lo mejor es que busques la orientación de un psicólogo que te ayude a aceptarte tal como eres. Recuerda, tienes derecho a vivir una vida digna como homosexual sin luchar contra tu naturaleza ni tus instintos.

Búsquedas relacionadas
  • psicolog
  • cter
  • depresi
  • llam
  • lisis
  • ficas
    1. About.com
    2. About en Español
    3. Comunidad Gay
    4. Salir del clóset
    5. Terapias de conversión o reparativas

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.