1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Salirdelcloset/f/Qu-E-Significa-Salir-Del-Cl-Oset.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué significa salir del clóset?

De

¿Qué significa salir del clóset?

Cuando una persona LGBT revela su orientación sexual de manera voluntaria y pública, da el delicado y valiente paso de “salir del clóset”.

Stockbyte / Getty Images
Pregunta: ¿Qué significa salir del clóset?
Respuesta: Como existen tantos prejuicios sobre el homosexualismo, las personas del colectivo LGBT muchas veces prefieren mantener secreta o negar su orientación sexual o identidad de género por temor al rechazo y a la represión. Comúnmente, se dice que estas personas viven dentro del clóset o dentro del armario. Es una metáfora para definir su condición.

Cuando una persona gay se llena de valentía y revela su orientación sexual de manera voluntaria y pública, entonces está dando el delicado paso de “salir del clóset”, ya que está cansada de ocultarse y quiere vivir una vida honesta. En otras palabras, significa descubrirse, salir de la clandestinidad y asumirse como gay o lesbiana

Pero salir del clóset no es un proceso homogéneo e instantáneo para todos. De hecho existen varios niveles:

1) Salir del clóset con uno mismo

Las personas gay a veces reprimen tanto su homosexualidad que no están conscientes de ella o se niegan a aceptarla y luchan contra su naturaleza. Cuando esta persona finalmente reconoce que siente atracción hacia otra persona del mismo género en el plano emotivo, romántico, sexual y afectivo, entonces ha salido del clóset consigo misma.

2) Salir del clóset con los amigos

Las personas gay que aceptan su orientación sexual, muchas veces mantienen dos vidas paralelas, una con sus amigos gay en la que pueden ser auténticas, y otra con su entorno heterosexual, en el que se continúan ocultando. Después de un tiempo, si tienen la fortaleza emocional, revelan a sus amigos heterosexuales su orientación sexual. Por lo tanto, han salido del clóset con los amigos.

3) Salir del clóset con la familia

Uno de los momentos más difíciles en la vida de una persona LBGT es declarar abiertamente su orientación sexual o identidad de género a sus padres, hermanos y demás familiares. No hay nada que duela tanto como el rechazo de un ser querido, por eso muchos prefieren seguir ocultando una parte tan integral de ellos mismos hasta que un día optan por ser sinceros y decirles la verdad.

4) Salir del clóset con la sociedad

Cuando una persona LGBT es totalmente abierta sobre su orientación sexual o identidad de género, es decir, no se la oculta a los amigos, a la familia, a los colegas, a los vecinos, entonces es alguien que ha salido del clóset con la sociedad, pues no tiene nada que temer porque finalmente se ha aceptado a sí misma.

Cada quien a su propio ritmo

Salir del clóset es un proceso personal ya que es una de las decisiones más importantes de la vida. Toma tiempo alcanzar la madurez que necesitamos para sentirnos cómodos con nuestra orientación sexual. Una vez que lo logramos, se hace más fácil ser honestos con las personas que nos rodean.

Todos hemos sufrido en algún momento esa angustia. Pero cuando damos ese decisivo paso, nuestras vidas se transforman y casi siempre mejoran.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.