1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Sergay/a/C-Omo-Saber-Si-Soy-Gay.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Cómo saber si soy gay?

Autoexamen para explorar tu orientación sexual

De

¿Cómo saber si soy gay?

La mejor forma de saber si eres gay o lesbiana es explorando tu sexualidad y siendo honesto contigo mismo sobre tus sentimientos.

Philip y Karen Smith / Getty Images
¿Cómo saber si soy gay? Es la pregunta que se formulan miles de hombres y mujeres cuando reconocen que sienten cierta atracción hacia personas del mismo sexo o cuando detectan una curiosidad por experimentar una relación homosexual.

Hacerte esta pregunta no significa que eres gay o lesbiana. A lo mejor has tenido fantasías homosexuales y crees que seas gay por eso. Sin embargo, estas fantasías son muy comunes, especialmente en la adolescencia, y por tanto no son necesariamente un reflejo de tu orientación sexual o identidad de género.

Lee más sobre la orientación sexual y la identidad de género.

Muchas personas saben que son gay o lesbianas desde niños. Otras lo descubren en la adolescencia o de adultos ¿Quieres saber si eres gay? Eres el único que puede determinarlo. Pero hacerlo no es una tarea simple. Requiere de mucha reflexión y honestidad. El tiempo te dará la respuesta. Mientras tanto, estas herramientas te ayudarán en la exploración de tu identidad sexual.

Un breve autoexamen

A continuación, encontrarás una lista de preguntas que puedes hacerte para explorar tu orientación sexual. Es importante que seas honesto con las respuestas, por tu propio bien.

  1. Cuando sientes una atracción hacia alguien, ¿En quién te fijas por lo general, en una persona de tu mismo sexo o del sexo opuesto?

  2. Si practicas la masturbación, ¿En quién piensas en el momento del orgasmo, en un hombre, una mujer o ambos?

  3. Si has tenido relaciones sexuales o contacto sexual tanto con personas de tu mismo sexo y del sexo opuesto, ¿Con quién te sentiste más a gusto; cuál de las relaciones te produjo mayor placer sexual y emocional?

  4. Si eres hombre, ¿te has enamorado de algún amigo o te has fijado demasiado en sus genitales si se han masturbado juntos? Y si eres mujer, ¿te has enamorado de alguna amiga?

  5. Si nunca has tenido relaciones sexuales, ¿con quién visualizas que te gustaría tener una relación, con alguien de tu mismo sexo o del sexo opuesto?

  6. Si tienes sueños eróticos al dormir, ¿quiénes aparecen en esas escenas, hombres, mujeres o ambos?

Si deseas saber si las personas gay nacen o se hacen haz click en este enlace.

¿Cuáles fueron tus respuestas?

Las respuestas a algunas de estas preguntas deben haberte ayudado a clarificar un poco más tu orientación sexual.

Si en más de una pregunta respondiste que la personas en que te fijas, te enamoras o con quien te visualizas en esa situación específica es alguien de tu mismo sexo, entonces son indicadores de que podrías ser gay, lesbiana o bisexual, pero nada de esto es científico; es un simple punto de partida para tu propia exploración, no un dictamen.

Lo más recomendable es que también hables con alguien de confianza, ya sea un terapeuta, un consejero en la escuela, un amigo o familiar gay, o llames a una línea telefónica de ayuda de manera anónima si así prefieres, para indagar sobre recursos en tu comunidad.

Aun así, no hay nadie que pueda decidir por ti. Tu tienes la respuesta, y no es un cuestionamiento al que tengas que responder inmediatamente; es un proceso sobre el cual debes ir reflexionando, e ir experimentando si te sientes listo para dar ese siguiente paso.

Cuidado con los estereotipos

Existen múltiples estereotipos y mitos sobre los homosexuales. Al explorar si eres gay o no, debes tener cuidado de no juzgarte basándote en estos estereotipos.

Uno de los estereotipos más comunes que emplean las personas para explorar su orientación sexual, es creer que los hombres gay y las mujeres lesbianas tienen una apariencia física similar, y que sus gestos y expresiones son afeminados, en el caso de los gays, y masculinos en el caso de las lesbianas.

Lee más sobre los mitos sobre la homosexualidad.

La realidad es que hay hombres gay que son extremadamente viriles y mujeres lesbianas extremadamente femeninas. En el ámbito profesional, hay personas gay y lesbianas en todas las profesiones e industrias.

Cuando explores si eres gay, lesbiana o bisexual, trata de no compararte con los demás. Simplemente analiza tus sentimientos y escucha lo que dice tu corazón.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Ser gay
  5. Cómo saber si soy gay

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.