1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Sergay/a/El-Estigma-De-Ser-Transg-Enero.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El estigma de ser transgénero

Ser fiel a su identidad de género le ha costado a Rafi el amor de su familia

De

El estigma de ser transgénero

La familia reacciona de diversas maneras cuando una persona sale del clóset como transgénero, en muchos casos negativamente. “Mi mamá no me habló por tres años”, relata Rafi.

Cortesía: Rafi Daugherty
Salir del clóset para un hombre gay o una mujer lesbiana puede llegar a ser doloroso, al menos al principio, por el rechazo y la discriminación a las que uno se expone. Pero el estigma de ser transgénero es mucho más fuerte, porque a la gente en general le cuesta comprender que una persona nazca con un género pero sienta que pertenece al opuesto y decida hacer la transición.

Rafi, judío norteamericano de 29 años que proviene de una familia religiosa, es un hombre transgénero que nació con el sexo femenino y fue criado como niña. En el 2007, se percató que debía hacer la transición a hombre para sentirse íntegro con él mismo y con la sociedad. Para ello, recibió inyecciones semanales de testosterona y se reconstruyó el pecho. Desde entonces, ha vivido como hombre, con dificultades pero sin arrepentirse.

Más sobre la historia de Rafi.
  • Háblanos sobre la reacción de tu familia ¿Rehusaron aceptar tu identidad?
  • Mi madre y hermano todavía son muy ortodoxos. Tengo otros parientes distantes que también lo son. Cada uno reaccionó quitándome el habla. Mi mamá no me habló por tres años. Mi hermano y yo aún no hablamos. Cuando salí del clóset con él, me dijo que uno no siempre puede hacer lo que uno quiere. Le expliqué que esto era algo más significativo y que lo haría.

“Y si quisieras tener relaciones sexuales con niños, ¿lo harías también?”, respondió. Me rompió el corazón. No podía creer que pudiera comparar mi autenticidad con el abuso sexual de niños inocentes. No hemos hablado desde entonces. Solía enviar a mis sobrinos tarjetas en sus cumpleaños pero mi madre que dijo que no me molestará más, pues las echan a la basura.

Mi madre se ha ido acercando lentamente. Todavía no puede llamarme Rafi ni usar el pronombre masculino “él”, pero intenta aceptarme y comprenderme. Tenía un padrastro llamado Michael; cuando le dije la verdad fue muy cariñoso conmigo. Me dijo que, pese a que no podía estar de acuerdo conmigo por motivos religiosos, me amaba y me apoyaba.

Lee más sobre iglesias cristianas que aceptan congregantes LGBT.

Mi padrastro hasta me daba la bendición los viernes, un ritual que las familias judías acostumbran a hacer con los niños varones ¡Qué especial era! Falleció en el 2009. La familia por parte de mi padre ha sido algo más tolerante. Le conté a mi abuela de último porque no quería asustarla. Al final, es la que mejor reaccionó en mi familia. Me dijo que me amaba. Nos hemos acercado mucho.

  • Y tus amigos, ¿fueron más tolerantes?
  • Mi amigos caen en tres categorías:
  1. Los que me aman completamente, me aceptan, me apoyan y se sienten cómodos llamándome Rafi o “él”, y me ven por quien realmente soy.
  2. Los que me aman y quieren que siga siendo parte de sus vidas pero no se sienten cómodos con el asunto de “Rafi”. Algunos se están esforzando para aceptarme; otros no.
  3. Los que alegaban amarme pero me abandonaron como una papa caliente cuando salí del clóset. Creen que estoy pecando con Dios y la naturaleza.

Me siento bendecido porque tengo una red grande de amigos que caen en la primera categoría. También he forjado muchísimas amistades desde que salí del clóset. Tengo muchos amigos transgénero, gays e incluso heterosexuales que me aman y me aceptan.

Lee más si quieres salir del clóset y no sabes cómo.
  • ¿Es mucho más difícil cuando provienes de una familia religiosa?
  • Definitivamente lo es. Porque incluso si mi familia querría aceptarme, temen lo que diga la comunidad religiosa. Y ellos pueden fundamentar su odio e inconformidad sobre los asuntos LGBT en la Biblia, y así justifican que pueden odiar y no apoyarme.
  • Las personas gay y lesbianas suelen enfrentar mucho estigma y a menudo son víctimas de la homofobia. ¿Es peor cuando eres transgénero? Relátanos algunas experiencias.
  • La transfobia ciertamente puede ser peor que la homofobia. Especialmente en situaciones vinculadas a la segregación del género en los baños y centros religiosos. Soy un hombre transgénero afortunado porque paso como hombre cien por ciento. Así que, en general, he sido bendecido al no enfrentar situaciones violentas en las calles o intimidación o mucha discriminación.

Una de las experiencias más desagradables sucedió cuando fui con una pareja de amgigos a una sinagoga ortodoxa en el estado de la Florida donde nadie me conocía. Fui con el esposo de la pareja y recé en el sector de los hombres. Desafortunadamente, uno de los congregantes me reconoció de Nueva York y dos días después de que habían comenzado las festividades le contó todo al rabino.

El rabino actuó con extrema descortesía esa tarde y no entendía por qué. Esa noche, cuando caminábamos hacia la sinagoga nuevamente, el rabino le dijo a mi amiga: “tu amiga puede rezar en la sección de las mujeres o puede irse”. Fue un golpe devastador, estaba en shock, terrible. Desde entonces me da miedo rezar en sinagogas ortodoxas y eso me ha distanciado de la religión que amaba durante mi crianza.

Lee más sobre religión y homosexualidad.

  • ¿Qué consejos le darías a alguien que se sienta atrapado en el género equivocado y tema dar los pasos que diste?
  • Le diría que busque un terapeuta que lo apoye y averigüe si hay algún grupo de apoyo para transgéneros en su ciudad. A veces puede ser difícil hacer decisiones respecto a las hormonas o la cirugía. Que no se sientan presionados. Todo debe tomarse a paso lento y también recomiendo llevar un diario de todos los pensamientos y sentimientos; esto puede ayudarlos para que entiendan mejor lo que les sucede.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Ser gay
  5. Estigma de ser transgénero

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.