1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Sergay/f/Cu-Al-Es-La-Diferencia-Entre-Orientaci-On-Sexual-E-Identidad-De-G-Enero.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Cuál es la diferencia entre orientación sexual e identidad de género?

De

¿Cuál es la diferencia entre orientación sexual e identidad de género?

Símbolos para ilustrar términos asociados con la orientación sexual

AdelaMae / Wikimedia
Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre orientación sexual e identidad de género?
Respuesta: A menudo escuchamos orientación sexual e identidad de género y pensamos que se trata una sola cosa, pues se cree que el sexo y el género significan lo mismo. No es así. En realidad, ¿Cuál es la diferencia entre la orientación sexual y la identidad de género?

Primero, debemos diferenciar el significado de sexo y género. La Asociación Norteamericana de Psicología (APA), lo explica de la siguiente manera:

  • Sexo:

El sexo de una persona se determina al nacer. Es su condición biológica, hombre o mujer, y está asociado principalmente por atributos físicos como cromosomas, hormonas, anatomía interna y externa.

  • Género:

El género se refiere a roles construidos socialmente, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera apropiados para niños y hombres, o niñas y mujeres. Estos roles influyen en la forma en que las personas interactúan y en cómo se sienten consigo mismas. A pesar que el sexo biológico es el mismo en todas las culturas, los aspectos del género pueden diferir.

Orientación sexual vs. Identidad de género

El término orientación sexual se refiere al sexo hacia el que una persona se siente atraída en el plano emotivo, romántico, sexual y afectivo.

Lee más sobre la orientación sexual.

Si a una persona le atrae romántica y físicamente un miembro del sexo opuesto, entonces es heterosexual. Y si por el contrario, si siente atraída por una persona del mismo sexo, entonces es heterosexual. Pero la orientación sexual no es absoluta. También existe la bisexualidad cuando a una persona le atraen miembros de ambos sexos.

En tal sentido, las minorías por orientación sexual son las personas gay, lesbianas y bisexuales.

***

El término identidad de género se refiere a la conciencia de una persona de sentir pertenencia al sexo masculino o femenino. Es decir, una persona puede sentir una identidad de género distinta de sus características fisiológicas innatas.

En otras palabras, la persona puede sentirse mujer aunque haya nacido con el sexo masculino, o puede sentirse hombre, aunque haya nacido con el sexo femenino.

La expresión de género se refiere a la manera en que la persona comunica su identidad e género a través de su comportamiento, vestimenta, cabello y voz.

En tal sentido, las minorías por identidad de género son las personas transgénero.

Lee más sobre la identidad de género.

En conclusión

Cuando un ser humano se siete atraído por otro, es su orientación sexual la que define que sea heterosexual, homosexual o bisexual.

Cuando un ser humano siente que nació en con el sexo biológico equivocado, es su identidad de género la que define que sea transgénero.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Ser gay
  5. Diferencia entre orientación sexual e identidad de género

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.