1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Sergay/f/Qu-E-Es-La-Disforia-De-G-Enero.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es la disforia de género?

De

¿Qué es la disforia de género?

“La identidad de género no es una elección, yo no elegí ser transexual, nací así", afirma Fabiola, que usa el nombre artístico Golden Blonde.

Cortesía: © jamesmithimage.com
Pregunta: ¿Qué es la disforia de género?
Respuesta:

Hay personas que nacen con una identidad de género psíquica distinta al cuerpo biológico en el que vinieron al mundo. Físicamente, son hombres o mujeres, pero en sus mentes sienten pertenecer al sexo contrario, discrepancia ésta que genera una inconsistencia entre mente y cuerpo.

Dicha discordancia puede generar conflictos existenciales, dolor profundo y una sensación permanente de incomodidad. A esta condición se le denomina disforia de género o Trastorno de Identidad de Género.

En términos generales, un hombre que sufre de disforia de género y emprende la transición para ajustar su sexo biológico a su identidad de género, es una mujer transgénero. Si se trata de una mujer que modifica su fisionomía, es un hombre transgénero.

Aprende más sobre las personas transgénero y transexuales.

Testimonio de Fabiola

Fabiola Navarro es una mujer transgénero argentina que reside en Estados Unidos. Nació en cuerpo de hombre y desde pequeño se sentía ausente de su cuerpo. Su psiquis era de mujer, de ahí que sintiera un deseo persistente por transformar hormonal y quirúrgicamente su cuerpo. Para neutralizar el dolor, se refugió en el alcohol, hasta que finalmente decidió empezar un tratamiento de transformación de su cuerpo para superar la disforia de género.

Fabiola comparte valientemente con About en Español sus sentimientos:

“Cuando naces con mente de mujer y cuerpo de hombre, tu mente realmente es la de una mujer, no la de un gay o una lesbiana", explicó. "No existe una cura, una inyección o una operación del cerebro que trasforme mi mente en la de un hombre”.

Lee más sobre la diferencia entre identidad de género y orientación sexual.

“La identidad de género no es una elección, yo no elegí ser transexual, nací así ¿Por qué crees que haría tanto esfuerzo y pasar por tanta discriminación y el rechazo de mi familia?”, precisó Fabiola, coreógrafa y bailarina que usa el nombre artístico Golden Blonde.

“Cuando eres realmente una mujer en tu mente, vivir en un cuerpo de hombre se transforma en una patología. Por eso, lo mejor que puedes hacer es transformar tu cuerpo a lo que es tu mente. Eso sí se puede hacer, me puedo poner un plan de implantes. Pero no puedo cambiar de cerebro”, agregó.

Un diagnóstico psiquiátrico

La disforia de género aparece en en la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales bajo el nombre de Trastorno de Identidad de Género. Se le diagnostica a aquellas personas con una identificación fuerte y consistente al género opuesto y con una incomodidad persistente con su sexo o un sentido de desapropio en el papel de ese sexo, según la Asociación Profesional Mundial para la Salud de Personas Transgénero (WPATH, por sus siglas en inglés).

Fabiola está de acuerdo en identificar la disforia de género como un diagnóstico.

“Uno está enfermo porque está triste espiritualmente, porque no eres quien quieres ser”. No obstante, subrayó, “cuando logras transformar tu cuerpo, ya estas feliz, ya no ha disforia. Eso es lo que me ha pasado a mí. Soy feliz porque mi transformación fue espiritual, emocional y física; no solamente me veo como una mujer, sino que también me siento como una mujer”.

Lee el testimonio de un hombre que nació como mujer.

La calificación de diagnóstico puede llevar a estigmatizar a las personas transgénero y a coartar sus derechos civiles. Por eso algunos sectores abogan a fin de que la ciencia deje de considerarlo un trastorno.

Causas de la disforia

No existe una respuesta científica definitiva que explique este fenómeno natural aunque las teorías son múltiples. Algunos médicos sostienen que la configuración cerebral de la persona se vio afectada por hormonas en la etapa fetal. La evidencia de una predisposición biológica natural es apoyada por numerosos estudios. Lo cierto es que los médicos justifican la intervención quirúrgica y hormonal como tratamiento.

Generalmente, los conflictos de identidad de género surgen desde la infancia. Estos son algunos indicios, según WPATH, de que de un niño o niña pueda tener disforia de género:

  • Desea pertenecer al sexo opuesto.
  • Prefiere los juegos y juguetes normalmente asociados al género con el cual se identifica.
  • Evita la ropa, la conducta y los juegos normalmente asociados a su sexo asignado fisiológicamente.
  • Prefiere tener amigos del género con el cual se identifica.
  • Siente cierto grado de rechazo a sus características y funciones sexuales y corporales.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Ser gay
  5. Disforia de género

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.