1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Sergay/f/Qu-E-Significa-Ser-Transg-Enero.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es transgénero?

De

¿Qué es transgénero?

Para las personas transgénero la percepción de sí mismas como hombre o mujer, difiere de la relacionada con su sexo de nacimiento.

Paula Bronstein / Getty Images
Pregunta: ¿Qué es transgénero?
Respuesta: Transgénero es un término genérico que se emplea para describir a personas que en diferentes formas se identifican con el género opuesto al de sus características fisiológicas de nacimiento. En ese sentido, su identidad es transgénero.

Existen varias interpretaciones del significado de transgénero. Normalmente son personas que se sienten fuera de las normas de género convencionales. Ser transgénero no invoca ninguna orientación sexual, pues los transgénero pueden identificarse también como gay, heterosexual o bisexual.

Lee más sobre la diferencia entre identidad de género y orientación sexual

Nacer en el cuerpo equivocado

Las personas transgénero sienten que su género fisiológico innato no encaja con el género con el cual se identifican como seres humanos, y por lo general sienten incomodidad persistente con su sexo. Sin embargo, no todas las personas cuya apariencia o comportamiento es atípico del género con el cual nacieron se identifican como transgénero.

Para estos últimos, ningún género describe íntegramente su identidad y prefieren no encasillarse en una categoría.

Las personas transgénero aceptan su identidad de género pero no necesariamente son personas transexuales, aquellas que están haciendo o han hecho una conversión de género, de hombre a mujer o de mujer a hombre. En otras palabras, para ser transgénero no hay que operarse. Todos los transexuales son transgénero, pero no todos los transgénero son transexuales.

Definición de transexual

Aunque muchas personas se identifican simplemente como transgénero, la identidad transgénero incluye múltiples categorías que se solapan. Una de las categorías más comunes la representan las personas transexuales, que son aquellas que se identifican como miembros del sexo opuesto al que nacieron y quieren vivir a tiempo completo perteneciendo a ese género. Estas personas se someten a cambios hormonales o quirúrgicos para modificar su fisionomía innata.

Lee la historia de Rafi, un hombre que nació como mujer.

El proceso de transición de un género a otro se llama reasignación de sexo o reasignación de género.

Las mujeres biológicas que hacen el cambio de sexo a hombre se denominan hombres transexuales u hombres transgénero. Los hombres biológicos que hacen el cambio de sexo a mujer se denominan mujeres transexuales o mujeres transgénero.

Otras categorías de transgénero

  • Travestismo:

Una persona travesti se viste con ropa del sexo opuesto pero no necesariamente se identifica con ese género, ya que suele aceptar su cuerpo y género, aunque disfruta expresar una doble identidad.

Lee más sobre la diferencia entre una persona transgénero y un travesti.
  • Androginía:

Un individuo andrógino exhibe rasgos externos que no son propios ni del sexo masculino ni del femenino, entrando así en un término intermedio. Es una persona con rasgos sexuales de hombre y mujer.

  • Drag Queens / Drag Kings:

Son hombres y mujeres biológicos que se presentan a tiempo parcial como miembros del otro sexo principalmente por motivos de entretenimiento y trabajo. Estas personas no necesariamente se identifican como transgénero. Pueden ser hombres gay vestidos de mujer o lesbianas vestidas de hombre.

  • Genderqueer o Intergénero:

Se ven a si mismas como masculinas y femeninas y creen que caen fuera de la construcción binaria de “masculino” y “femenino”. Pueden exhibir características del sexo opuesto o de ambos. Son personas que trascienden el concepto de género y que no necesariamente se identifican como transgénero.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Ser gay
  5. ¿Qué es transgénero?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.