1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Sexogayamoryrelacionesgay/a/C-Omo-Se-Pone-Un-Cond-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Cómo se pone un condón?

Los condones son muy fáciles de usar y se aprende con un poco de práctica

De

¿Cómo se pone un condón?

El condón se desenrolla hasta alcanzar la base del pene sosteniendo su punta para dejar espacio adicional al final.

Gobierno de Estados Unidos / Wikimedia
Todo hombre, gay o heterosexual, tiene su primera experiencia sexual en algún momento de su vida, por lo general en la adolescencia, pero puede ser antes o después. Para ellos, el sexo es algo nuevo. Si son prudentes y quieren prevenir enfermedades, seguramente van a usar un condón. Pero no todos saben cómo usarlo y se preguntarán, ¿Cómo se pone un condón?

El condón, también llamado preservativo o forro, es una funda fina hecha de plástico o látex moderado con forma alargada que recubre el pene erecto antes de tener relaciones sexuales para reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Vienen en distintos estilos y colores, y hoy en día hasta los fabrican con sabores.

Los condones previenen la transmisión de enfermedades venéreas y el VIH/sida puesto que recogen el líquido preeyaculatorio y el semen cuando el hombre eyacula. Sin embargo, los condones no proporcionan una protección absoluta.

Lee más sobre las relaciones sexuales entre hombres.

Uso correcto de los condones

Para obtener la máxima protección de los condones, éstos se deben utilizar de manera correcta y constante. El uso incorrecto reduce el efecto protector ya que puede contribuir a que el condón se rompa, se salga del pene o derrame el semen.

A continuación, una guía de cómo usar un condón correctamente, según indicaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

  • Usa un condón para cada acto sexual anal u oral durante todo el acto sexual, de principio a fin.

  • Antes de cualquier contacto genital, coloca el condón sobre la punta del pene erecto con la parte enrollada hacia afuera.

  • Si el condón no tiene una punta con cavidad, estira un poco la punta para dejar media pulgada de espacio de tal manera que se acumule allí el semen. Sostén la punta y desenrrolla el condón hasta la base del pene erecto.

  • Después de la eyaculación y antes de que el pene se relaje, agarra el borde del condón y deslízalo hacia afuera con cuidado. Luego, con precaución retira el condón del pene, asegurándote de que el semen no se derrame.

  • Envuelve el condón en un pañuelo desechable o papel higiénico y tíralo a la basura donde otras personas no puedan tocarlo.

  • Si crees que el condón se rompió en cualquier momento de la actividad sexual, para inmediatamente, saca el pene, quítate el condón roto y ponte uno nuevo.

  • Asegúrate de que estés bien lubricado durante las relaciones sexuales anales, y para esto puedes necesitar de un lubricante. No se deben utilizar lubricantes a base de aceite (vaselina, margarina, aceite mineral, aceites para masajes, lociones corporales o aceites de cocina) debido a que pueden debilitar el látex y romper el condón.

Pon las reglas con tu pareja

Antes de tener una relación sexual, debes establecer las reglas con tu pareja, sin que importe tu preferencia en la cama, es decir, si eres activo o pasivo. En la penetración, sin embargo, el que debe usar el condón es la pareja activa.

Por eso es necesario que antes de tener una relación, hables con tu pareja sobre el uso de los preservativos. Si es primera vez que lo haces, es natural que te sientas incómodo, así que no seas tímido, pues se trata de la salud de ambos. Si eres un poco inseguro, entonces podría servirte practicar de antemano lo que piensas decirle.

Es importante es que no esperes hasta el último momento para sentar las reglas , justo cuando estén desprevenidos y ya sea imposible controlar el deseo. Sé sincero acerca de tus condiciones antes de ir a la cama y pon límites. Un pequeño error puede tener consecuencias muy graves.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Sexo gay, amor y relaciones
  5. Cómo se pone un condón

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.