1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Sexogayamoryrelacionesgay/a/Motivos-Para-Realizarte-El-An-Alisis-De-Vih.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Motivos para realizarte el análisis de VIH

Estar seguro de tu estatus es muy beneficioso para todos

De

Motivos para realizarte el análisis de VIH

Hoy en día es muy fácil hacerse la prueba del sida, a menudo es gratis y te dan el resultado rápido. Es mejor que estés consciente sin eres portador o no del virus para velar por tu salud y la de otros.

David McNew / Getty Images

Por más resistencia que uno haga a someterse a la prueba de detección del VIH debido al miedo que a veces supone o porque creas que has practicado sexo con protección, es recomendable que todo hombre gay que ha tenido o tiene relaciones sexuales se haga el test para conocer su estado serológico. Desde múltiples puntos de vista, es un paso positivo para tu salud física y mental.

A pesar del estigma que aún existe en relación al VIH/SIDA, saber si eres VIH positivo o negativo tiene numerosos beneficios. Especialmente si has estado en riesgo de contraer la enfermedad por tus comportamientos o por un desliz infortunado, la decisión de enfrentar la realidad es beneficiosa.

Lee más sobre la prueba y los comportamientos que incrementan el riesgo de contagiarse

¿Por qué hacerte la prueba de diagnóstico?

Estas son algunas razones que tal vez sirvan para motivarte a realizarte el análisis del VIH, el virus que causa SIDA:

  • La intervención temprana puede ayudarte a cuidar mejor tu salud

El diagnóstico temprano del VIH es esencial para que las personas que contraen el virus tengan vidas plenas y saludables, ya que el cuidado médico precoz contribuye a prolongar la vida. Conociendo tu estatus puedes buscar los servicios médicos de un especialista en VIH y recibir un tratamiento con prontitud para evitar enfermedades oportunistas que suelen atacar el sistema inmunológico del portador del virus.


  • Si el resultado es negativo, puedes ser proactivo para mantenerte libre del virus

Hacerte el test es la única manera de confirmar si no tienes VIH. Al saberlo a ciencia cierta puedes tomar ciertos pasos para asegurar que te conserves sano ya que a veces la incertidumbre puede fomentar el descuido. Es recomendable que aprendas a reducir o eliminar el riesgo de contraer VIH en el futuro. Además te quitas un angustioso peso de encima.

Estos consejos te ayudarán a mantenerte VIH negativo


  • Saber tu condición te protege a ti y a tu pareja

Al someterte a la prueba tomas medidas preventivas para proteger tu salud y la de tu media naranja. Si eres seropositivo y él es negativo, entonces practicar sexo seguro es esencial para que tu pareja no se contagie y viceversa. En el caso de que ambos sean positivos, también deben resguardarse para evitar una reinfección, es decir, cuando una persona con VIH vuelve a infectarse con otra variante del virus. Esto acarrearía una evolución más rápida de la enfermedad.


  • Conocer tu estatus serológico puede ayudarte a hacer decisiones informadas

Una vez que estés consciente de tu condición de VIH puedes hacer decisiones sobre tu futuro. En el caso de las mujeres, es necesario para planificar una familia y tomar medidas de prevención a fin de no propagar el virus a un feto. Tener el resultado a mano también te permite investigar, obtener respuestas a tus interrogantes y así comprender la naturaleza de la enfermedad y cómo mejor enfrentarla.

Más sobre las preguntas frecuentes a cerca del VIH/sida


  • Colaboras con la lucha global contra el VIH/SIDA

Para contrarrestar la epidemia del SIDA, se están concretando esfuerzos a nivel mundial en varios frentes. Uno de los primordiales es lograr que más personas se sometan al test para iniciar un tratamiento temprano y prevenir la diseminación del virus. Según el último sondeo de UNAIDS, entidad de las Naciones Unidas, hay más de 34 millones de personas viviendo con VIH y muchos de los portadores lo desconocen. Saber tu estatus es poner tu granito de arena.

Muchos hospitales y clínicas ofrecen la prueba de detección del VIH con carácter confidencial y a menudo es gratuito. Para ubicar un centro médico cerca de tu hogar visita el sitio Recursos nacionales para las pruebas del VIH.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Sexo gay, amor y relaciones
  5. Motivos para realizarte el análisis de VIH

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.