1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Sexogayamoryrelacionesgay/a/Prueba-Del-Vih-Para-Hombres-Gay.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Prueba del VIH para hombres gay

¿Cómo sé si debo realizarme el test de detección de virus y cómo me preparo?

De

Prueba del VIH para hombres gay

Con tan sólo una gota de sangre que se obtiene del dedo, las personas que se someten el test logran conocer su condición de VIH en apenas 20 minutos con una precisión casi absoluta.

Joe Mendoza / Getty Images

Hacerte la prueba del VIH/SIDA requiere de mucha valentía por la ansiedad que genera y la incertidumbre sobre tu salud. A menudo las personas gay que nos hemos sometido al test por primera vez hemos sentido ese palpitar en el corazón, incluso si nos hemos protegido en las relaciones sexuales.

Para eludir el miedo, preferimos no hacernos la prueba o no ir a recoger los resultados. Frecuentemente nos hemos dicho: “si lo tengo, ¿para qué saberlo?”.

A pesar de las dificultades emocionales, los especialistas sugieren hacerse la prueba rutinariamente, porque conocer tu estatus de VIH puede ayudarte a vivir una vida larga y feliz, en caso de ser diagnosticado positivo. Si eres negativo, al saberlo te quitas un peso de encima. En ambos casos la meta es protegerse uno mismo y a las personas con quienes nos relacionamos.

Otros motivos para realizarte el análisis de VIH

¿Cómo se detecta el VIH?

La prueba del VIH te dice si eres portador del virus o no. Para saberlo, los laboratorios usan la sangre, la saliva o un tejido del interior de la mejilla de la persona que se somete al test con el fin de detectar la presencia de anticuerpos de VIH, en otras palabras, las sustancias corporales creadas como resultado de la infección.

Con los avances de la medicina, hoy en día hay pruebas que no requieren de espera y arrojan el resultado en apenas 20 minutos. Si el diagnóstico es positivo siempre se requerirá una segunda prueba de sangre que lo confirme.

Debido a que el VIH todavía es estigmatizado, estas pruebas se realizan confidencialmente para proteger tu identidad. En algunos casos son anónimas. Por lo general, se administran de manera gratuita en clínicas comunitarias.

Es posible que antes o después de la prueba, te proporcionen una breve explicación de cómo se transmite el VIH y algunos consejos para protegerte.

Prepararse para la prueba

Estos consejos pueden ayudarte a prepararte emocionalmente para enfrentar la prueba:

  • Pide a un amigo muy cercano o a un familiar de confianza que te acompañe el día del test. Si debes ir a buscar los resultados en una cita subsiguiente, dile a esa o a otra persona que te acompañe para servirte de apoyo moral.
  • Asegúrate que entiendes la política de confidencialidad de la prueba y cómo maneja la información la agencia o clínica que la administre.
  • Infórmate leyendo materiales explicativos sobre la importancia de conocer tu estatus. De esa manera, estarás convencido de que lo estás haciendo por tu propio bien y eso ayudará a calmarte.
  • Si eres creyente, reza a tu Poder Superior para que te otorgue la fortaleza de aceptar el resultado, siempre con la esperanza de estar sano.

¿Cómo sé si debo hacerme la prueba?

A continuación, listo diferentes comportamientos que incrementan el riesgo de contagiarse con VIH. Si respondes positivo a alguna de las preguntas, entonces es recomendado que te hagas la prueba. Si una vez que te sometes al test, continúas con las mismas conductas, entonces es ideal hacerse la prueba anualmente.

  • ¿Has tenido sexo anal sin condón sin saber con seguridad si la otra persona estaba o no infectada?
  • ¿Has tenido relaciones sexuales con múltiples parejas o con desconocidos?
  • ¿Has consumido drogas y alcohol durante las relaciones sexuales?
  • ¿Has tenido sexo con alguien que ya sabías de antemano que padece de VIH o que ha tenido múltiples parejas?
  • ¿Has contratado a un trabajador sexual para tener relaciones con él?
  • ¿Has usado alguna vez jeringas para inyectarte drogas?

Si respondiste “sí” a una o más preguntas, es mejor que consultes con un profesional de la salud o te asesores con una agencia comunitaria especializada en VIH/SIDA. Averigua dónde en tu comunidad administran el test. Sé valiente, es lo mejor para tu futuro.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Sexo gay, amor y relaciones
  5. Prueba del VIH para hombres gay

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.