1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Sexogayamoryrelacionesgay/a/Transmisi-On-Del-Vih-En-El-Sexo-Anal-Y-Oral.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Transmisión del VIH en el sexo anal y oral

Consejos para protegerte en las relaciones sexuales con otros hombres

De

Transmisión del VIH en el sexo anal y oral

Tener relaciones sexuales anales sin usar un condón es un comportamiento de alto riesgo para la transmisión del VIH

Justin Sullivan / Getty Images

Una de las formas más comunes de contraer el virus que causa el sida es teniendo relaciones sexuales con otra persona infectada con el virus. El VIH se encuentra en los fluidos de la pre-eyaculación y el semen que fluyen del pene. Por lo tanto, el VIH puede transmitirse por el sexo anal y, en un menor grado, por el oral.

En ambos casos, la transmisión del VIH puede prevenirse mediante el uso de un preservativo o condón, que debe estar bien colocado y lubricado. Si no sabes cómo usar bien el condón, estas sugerencias pueden ayudarte.

Cualquier contacto con sangre durante las relaciones aumenta el riesgo de infección, especialmente si un hombre eyacula dentro del ano o la boca de su pareja.

Las personas gay pueden disfrutar del sexo con protección. Lo más importante es que protejas tu vida y minimices los riesgos.

Infección durante el coito anal

Durante las relaciones sexuales anales sin condón es posible que ambos, tanto la pareja pasiva que es penetrada como la activa que penetra, se contagien al entrar en contacto con la sangre, el semen o el líquido pre-seminal de una persona infectada con el virus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la pareja pasiva que recibe el semen dentro del ano tiene mayor riesgo porque el recubrimiento del recto es delgado y puede permitir que el virus se introduzca en el cuerpo durante el coito.

Sin embargo, el CDC resalta que si un hombre activo inserta el pene en el ano de una persona afectada, “también está en peligro porque el VIH puede entrar a través de la uretra (la abertura en la punta del pene) o a través de cortaduras pequeñas, abrasiones o heridas abiertas en el pene”.

En las relaciones anales hay probabilidad que el condón, que debe ser de látex, se rompa. Si esto sucede, la persona que penetra debe retirar inmediatamente el pene, sacarse el condón roto y ponerse uno nuevo. Recuerda también usar un lubricante basado en agua.

Más consejos para protegerte y disfrutar del sexo anal

Infección durante el sexo oral

Estudios científicos han comprobado que el sexo oral es menos peligroso en la transmisión de VIH, pero no está exento de riesgo. Toda enfermedad de transmisión sexual como sífilis, gonorrea y herpes puede contagiarse durante el contacto pene-boca/garganta.

Durante el sexo oral, ambas personas están en riesgo, tanto la que proporciona el sexo como la que inserta el pene, aunque se desconoce cuál es el grado de riesgo.

Si la persona que proporciona el sexo oral, es decir aquella que lame o succiona el pene de un hombre infectado, tiene encías sangrientas, úlceras o cualquier diminuta herida, corre el peligro que el virus ingrese en su torrente sanguíneo al estar en contacto con el semen o el líquido pre-seminal.

El CDC explica que si la persona que lame o succiona el pene está infectada con VIH, la sangre de su boca puede entrar en el torrente sanguíneo de la persona que está recibiendo el sexo oral a través del revestimiento de la uretra o a través de pequeñas cortaduras o heridas abiertas.

El contacto con los dientes puede rasgar el pene sin que la persona que recibe el sexo oral se percate de ello.

Más consejos sobre el sexo oral

El CDC resalta que el riesgo de transmisión de VIH aumenta si la persona que recibe sexo oral y está infectada, eyacula dentro de la boca de su pareja o si tiene otra enfermedad de transmisión sexual.

Estimulación del ano con la lengua

La práctica sexual del anilingus, es decir, el contacto entre boca y ano, también conocido como beso negro, tiene un riesgo teórico y no documentado de transmisión de VIH, si la persona que lame el ano de una persona infectada se expone a la sangre que está presente en las heces o en la zona rectal. El riesgo de esta práctica está más relacionado con la transmisión de hepatitis, sífilis y parásitos. Por ello se recomienda el uso de una barrera de látex, caucho natural o una envoltura plástica para alimentos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Sexo gay, amor y relaciones
  5. Transmisión del VIH en el sexo anal y oral

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.