1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Sexogayamoryrelacionesgay/f/Qu-E-Es-La-Intimidad-Entre-Dos-Hombres.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es la intimidad entre dos hombres?

De

¿Qué es la intimidad entre dos hombres?

La intimidad entre una pareja gay se da cuando ambos pueden compartir sus sentimientos honestamente sin temer la vulnerabilidad. También puede estar presente en las relaciones sexuales.

Tim Kitchen / Getty Images
Pregunta: ¿Qué es la intimidad entre dos hombres?
Respuesta:

En la comunidad gay, y en la sociedad en general, frecuentemente se vincula el concepto de intimidad con las relaciones sexuales o la cercanía a otra persona. Ser íntimo, por lo tanto, es para muchos compartir con un amante en la cama. Si bien es cierto que en las relaciones sexuales puede haber intimidad, el nexo íntimo entre dos personas trasciende la sexualidad. Entonces, ¿qué es la intimidad entre dos hombres?

La intimidad significa ser completamente honesto con tu pareja, mostrar tus vulnerabilidades y miedos sin temor al rechazo. En otras palabras, crear una conexión auténtica. Aunque suene fácil, lograr la intimidad es trabajoso, requiere de tiempo y perseverancia.

Una señal de intimidad es invitar a otra persona a conocer tu corazón y emociones. Al revelar tu dolor, miedos, dudas, esperanza, alegría y otros detalles de tu yo interior, creas los cimientos de una verdadera intimidad.

Hay quienes creen que en la comunidad gay las relaciones se basan en el sexo. No es cierto, entre los hombres gay puede nacer el amor y, al igual que en las relaciones heterosexuales, eventualmente surge la intimidad sin se compenetran emocionalmente.

Lee más sobre el amor entre parejas gay

Un ejemplo ilustrativo

Un psicólogo amigo solía usar este ejemplo para explicar el significado de intimidad. Trata de una pareja heterosexual casada. La esposa le dice al marido que va a llegar a las 8 p.m. a la casa. Avanza el reloj y no llega. El se preocupa, está nervioso, teme que le haya sucedido algo malo, que le esté siendo infiel.

Cuando llega a golpe de la medianoche, él le grita, la reprocha y hasta la insulta. Claro está, una actitud bien machista.

Si hubiera intimidad, en vez de reaccionar con agresividad, el marido le confesaría realmente lo que estaba sintiendo durante esas horas en que no llegaba. “No sabes cuán preocupado estaba”, “tenía el corazón en la boca”, “por un momento pensé que estarías con otro hombre”.

Es bien sencillo, ser íntimo es ser honesto y compartir los sentimientos; no crear una fachada.

La intimidad y el sexo

Las relaciones sexuales entre hombres a menudo comienzan por el sexo, avivadas por ese instinto masculino que es de naturaleza sexual, al igual que los hombres heterosexuales. Dos hombres gay se conocen una noche en un bar y es posible que horas después tengan sexo.

De esa relación sexual puede surgir una relación romántica y amorosa que conduzca, si hay perseverancia, hacia la intimidad. Pero por lo general no es así. Una vez que se acuestan pasan la página o repiten lo mismo.

En cambio, cuando se comienza por una relación romántica, período en el que se dan oportunidad de conocerse mutuamente, y desarrollan vínculos emocionales, podrá haber más intimidad en la relación sexual, pues ya habrán bajado un poco las defensas y les será más fácil ser honestos y vulnerables.

Para lograr despertar el verdadero amor y desarrollar intimidad con tu pareja, primero debes hacerlo contigo mismo, fortaleciendo tu autoestima.

Intimidad con tus amigos y familia

La intimidad no se cosecha únicamente entre una pareja con vínculos románticos. Existe la intimidad con los amigos y la familia, esta última, a menudo difícil de lograr.

Uno siempre piensa que un amigo íntimo es alguien con quien sales a menudo y a quien confiesas tus secretos. La cercanía es parte de la intimidad, pero al igual que en las relaciones románticas, la intimidad con un amigo se logra al ser honestos con los sentimientos. Si por ejemplo te sentiste herido o ignorado por un amigo, ser íntimo es sentarte con él, sin reprocharle, para decirle exactamente que te sentiste herido o ignorado.

Igual sucede con la familia. Eres íntimo cuando confiesas a tus padres, hermanos o hijos cómo te sientes con honestidad. Sin embargo, la intimidad no es una carretera de una vía. La otra persona también debe estar dispuesta a ser honesta contigo y a sentirse vulnerable.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Sexo gay, amor y relaciones
  5. Intimidad entre dos hombres gay

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.