1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Sexogayamoryrelacionesgay/f/Qu-E-Significa-Straight-Acting.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué significa straight-acting?

De

¿Qué significa straight-acting?

'Straight-acting' en una frase frecuentemente usada en el argot de los gays para definir a un hombre gay con actitud heterosexual.

Tyler Stableford / Getty Images
Pregunta: ¿Qué significa straight-acting?
Respuesta:

Straight-acting es un término en inglés usado primordialmente dentro del colectivo LGBT para definir a un hombre gay cuya apariencia no encaja dentro del estereotipo del homosexual afeminado y sensible. En español, pudiera interpretarse como actitud heterosexual o comportamiento heterosexual.

Un hombre gay straight-acting se asemeja, en su gesticulación y voz, a un hombre heterosexual tradicional. Esto incluye a hombres gay que proyectan masculinidad genuina por su predisposición genética, y a aquellos que se fuerzan a sí mismos a acentuar la masculinidad por inseguridad propia o porque están en el clóset y temen ser descubiertos por sus características físicas.

Popularidad de la frase

El término Sraight-acting ha pasado a ser parte del argot popular de los gay no solamente en el mundo anglosajón, sino también entre los gay latinos.

En los foros gay, las salas de chat y los sitios para buscar pareja, muchos hombres destacan en su perfil su actitud masculina empleando ese término, y especifican que buscan a otros con esa misma característica. Para algunos llega a ser una prioridad infalible.

Desde la perspectiva sociológica, la popularidad de la frase responde a la obsesión que existe en algunos círculos de personas gay por verse masculino para contrarrestar la gesticulación y voz afeminadas que a veces fluyen de manera natural por factores genéticos y ambientales.

Connotación negativa

Debido a que el término evoca los estereotipos negativos de la gente gay, su uso es a menudo polémico y puede llegar a considerarse una ofensa.

El que una persona gay tenga que enfatizar que su actitud o comportamiento es la de un heterosexual implica devaluar la actitud natural del gay que puede tener rasgos más afeminados que el hombre heterosexual tradicional.

También puede parecer sarcástico creer que un hombre gay que busca una relación con una pareja del mismo sexo a través de un anuncio en la internet esté actuando como un heterosexual.

Contrariamente a lo que piensa la mayoría de las personas, el que un hombre sea straight acting o muy masculino no implica que el rol que cumple en las relaciones sexuales con su pareja sea el de activo o top.

Una fachada

Si bien la masculinidad es atractiva y deseada, forzarse uno mismo a actuar y comportarse de cierta manera para verse menos afeminado puede terminar perjudicando la autoestima.

En ciertos casos, como cuando uno está en un lugar donde hay mucha homofobia y su seguridad personal está en riesgo, empeñarse por verse más masculino es un buen mecanismo de defensa.

Pero cuando se trata del mercadeo personal para conseguir pareja o para autodefinirse, cubrirse tras la fachada de la masculinidad heterosexual es un espejismo.

La mejor salida es ser auténtico y no encasillarse con una etiqueta más.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Sexo gay, amor y relaciones
  5. ¿Qué significa straight-acting?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.