1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Vidagayespiritual/a/Gu-Ia-Para-Cristianos-Gay-Latinos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Guía para cristianos gay latinos

Consejos para integrar la fe y la orientación sexual en familias e iglesias

De

Guía para cristianos gay latinos

Portada de la guía

Cortesía de National Gay and Lesbian Taskforce
Los latinos gay cristianos, al igual que los de otras creencias, a menudo deben esconder su orientación sexual o identidad de género de sus familiares, amigos y comunidad religiosa por miedo al rechazo, la exclusión y la soledad.

Las actitudes negativas y discriminatorias contra la población LGBT en el ámbito religioso se basan en interpretaciones desvirtuadas de textos bíblicos que parecieran condenar a las personas gay y transgénero.

Transformar el amor de Dios

Con la meta de contribuir a la aceptación e inclusión de las minorías sexuales en las familias e iglesias, tres organizaciones – el National Gay and Lesbian Task Force, la Campaña de Derechos Humanos y UNID@S – editaron la guía bilingüe A La Familia, Una Conversación Sobre Nuestras Familias, la Biblia, la Orientación Sexual y la Identidad de Género que invita a explorar otra lectura de esos mismos textos para transformar el amor de Dios y fomentar la comprensión mutua.

“Debemos recordar que todos somos hijos de Dios y todos nosotros somos la imagen de Dios, sin importar nuestra orientación sexual o identidad de género. Cuando condenamos a las personas LGBT o nos negamos a escuchar su testimonio, estamos cerrando nuestro corazón a los hijos e hijas del Dios viviente”, afirma el documento.

De interés para muchos

La guía fue escrita para dos audiencias primarias: personas heterosexuales que luchan por comprender el tema gay y la Biblia, y personas que han sido marginadas dentro de sus familias o iglesias debido a su orientación sexual o identidad de género.

“Como latinos nuestra prioridad es la familia”, dijo Lisbeth Meléndez Rivera, directora de UNID@S, a About en Español. “Como dice una buena amiga, una onza de madre pesa más que una libra de sacerdote”.

“La guía es un compendio de historias y explicaciones, para poder establecer comunicación y conversación sobre el rol de la fe y la religión en la familia latina y cómo eso se relaciona cuando hay una persona LGBT”, explicó Meléndez.

Testimonios para ablandar el corazón

La guía reúne un compendio de testimonios ya que en la Iglesia los testimonios son un componente importante de la experiencia de adoración. Pero desafortunadamente las voces de las personas LGBT son excluidas. Y lo que no se conoce no se comprende.

Uno de los testimonios narrados es el de Meléndez que salió del clóset accidentalmente a comienzos de los años 90. Al enterarse, su madre le retiró la bendición, un concepto importante en la mayoría de las familias latinas.

“Para mí eso significaba que yo no era merecedora del amor de mi madre”, recordó Meléndez, puertorriqueña de 45 años radicada en Washington, D.C.

Tragedia ajena la despierta

Al año de descubrir la orientación sexual de su hija, la madre de Meléndez conoció a una mujer que rechazó a su propio hijo moribundo porque era gay. El joven apareció muerto en una cuneta semanas después de que lo echaran de su casa.

Eso le hizo reflexionar sobre el amor y la Biblia. “Si Dios nos ha creado en su propia imagen”, se dijo la madre, “¿de qué parte de la creación de Dios es que mi hermosa hija está excluida”.

Hoy tienen una hermosa y cordial relación madre e hija. De hecho, cuando su madre se enteró que sería abuela, en vez de llamar primero a Meléndez a dar la noticia, llamo a la pareja de su hija lesbiana, a quien adora como si también fuera su hija.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Vida gay espiritual
  5. Cristianos gay latinos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.