1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Vidagayespiritual/a/Homosexualidad-En-La-Biblia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Homosexualidad en la Biblia

Nueva perspectiva sobre pasajes bíblicos empleados contra los gays

De

Homosexualidad en la Biblia

Dentro del contexto de sus propios antecedentes históricos y culturales, los textos bíblicos no hacen alusión a las relaciones homosexuales como las conocemos hoy.

Steve Allen / Getty Images

Las actitudes negativas de las instituciones religiosas tradicionales hacia las personas gay, centradas en el alegato de que el acto sexual entre personas del mismo sexo es pecado, se fundamentan en interpretaciones de las Sagradas Escrituras que parecen condenar la homosexualidad.

En ese sentido, la interpretación de la Biblia es una las fuentes históricas de la homofobia que fuerza a muchas personas gay católicas y de otros credos a esconder su orientación sexual o identidad de género con tal de aferrarse a su comunidad de fe. En el proceso, sufren mucho y, desafortunadamente, a la larga suelen alejarse de la religión bajo la cual fueron criados.

Los dictámenes religiosos que promueven el odio hacia la homosexualidad también afectan a los familiares de personas LGBT, que a menudo se ven obligadas a escoger entre sus seres queridos o sus comunidades por presión de éstas.

Para los creyentes gay, la Biblia es de especial significado pues es de inspiración Divina. Por eso les cuesta conciliar los textos bíblicos que los devalúan como seres humanos con su identidad. Sin embargo, comprendemos que los autores de estas escrituras lo hicieron para su época y que hoy, varios milenios más tarde, no pueden interpretarse literalmente.

Lee más sobre el catolicismo y la homosexualidad.

La era moderna

La enseñanza católica prohíbe el acto homogenital (sexo entre personas del mismo sexo), así como la anticoncepción, la masturbación, el sexo antes del matrimonio y el sexo fuera del matrimonio, porque considera que la misión del sexo es la procreación.

Pero hoy en día se podría especular que la mayoría de las personas alguna vez se han masturbado, las parejas heterosexuales alguna vez han usado métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo y no todo el mundo ha llegado virgen al matrimonio.

No obstante, a la hora de condenar y apartar a un grupo por violar estas normas, las personas gay son las más afectadas y acusadas de “pecadores” por la Iglesia.

El mundo evoluciona. Por ejemplo, en la época bíblica, las esposas e hijas eran propiedad del hombre. Hace cien años las mujeres aún sufrían desventajas legales. Pero en esta era contemporánea, al menos en países avanzados, el rol de la mujer cristiana ha cambiado y hay igualdad de género.

Todos los humanos somos hijos de Dios, incluyendo los homosexuales, y fuimos creados a Su imagen y semejanza, sin importar nuestra orientación sexual o identidad de género. Por eso el homosexual puede tener una relación gay y ser cristiano fiel.

Una nueva lectura

Es fundamental prestar atención a las diferentes ópticas y comprensión de un texto bíblico debido a su antigüedad. La condena a la homosexualidad se fundamente en apenas unos episodios cuyo contexto no está muy claro.

¿Cómo podemos entonces interpretar la lectura de dichos pasajes que han sido tergiversados para condenar la identidad sexual?

Lee más sobre las iglesias cristianas que sí aceptan feligreses abiertamente gay y en relación de pareja.

No es fácil sintetizar el cuerpo de la investigación acerca de la homosexualidad en la Biblia. Pero éstas son las interpretaciones que algunos expertos proponen, concluye Dignity USA, organización que aboga por cambios en las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad. Con su permiso he resumido y adaptado algunos pasajes.

Referencias a la homosexualidad en la Biblia

  • La historia de Sodoma y Gomorra en el libro de Génesis, capítulo 19 trata de la ofensa en contra del sagrado deber de ser hospitalario. Esa es la forma como Ezequiel 16:48-49 y otros profetas interpretan ese texto. El intento de violación al hombre en ese contexto sólo acentúa la atrocidad de no ser hospitalario.
  • Levítico 18:22 prohíbe el sexo entre dos varones y lo caracteriza como “abominación”. Pero la palabra abominación en este contexto sólo significa una impureza o un tabú religioso, como comer cerdo. Igual sucede con los católicos que solían tener prohibido comer carne los viernes bajo pena de pecado mortal; la ofensa no está en el acto en sí, sino en la traición a su religión. Los judíos de la era bíblica solían evitar prácticas que se consideraban impuras por motivos injustificados en esta época.

Lee una enriquecedora experiencia de un judío gay en la era actual.

  • Romanos 1:27 menciona a “hombres teniendo relaciones con hombres”. Pero los términos que usa esta narración para describirlos son: “deshonrados” y “sinvergüenzas”. Estos adjetivos se refrieren directamente al desapruebo social y no a una condenación ética. Pablo ve el sexo entre hombres como una impureza (ver Romanos 1:24) igual que la falta de circuncisión o el comer alimentos prohibidos.
  • Génesis 1-3 refleja a Adán y Eva creados para la mutua compañía y la procreación. Estos relatos emplean las relaciones humanas más comunes para enseñar una lección religiosa. El punto es el amor y la sabiduría de Dios, quien creó todo para el bien y no desea ningún mal para nosotros. No hay evidencia que sugiera que los autores bíblicos hayan intentado enseñarnos una lección sobre la orientación sexual.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Vida gay espiritual
  5. Homosexualidad en la Biblia

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.