1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Vidagayespiritual/f/Puedo-Tener-Sexo-Gay-Y-Ser-Cat-Olico-Fiel.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Puedo tener una relación gay y ser católico fiel?

De

¿Puedo tener una relación gay y ser católico fiel?

La Biblia reprueba ciertas conductas sexuales. Pero los textos sagrados no cierran las puertas a una relación duradera y amorosa entre hombres.

© Daniel Tibi / Wikimedia
Pregunta: ¿Puedo tener una relación gay y ser católico fiel?
Respuesta:

El mensaje negativo cargado de homofobia que generalmente hemos escuchado de algunas autoridades religiosas, conlleva a que los homosexuales cuando somos adultos nos apartemos de la fe en cuyo manto fuimos criados.

La vergüenza y el temor al rechazo a menudo lleva a las personas gay a creer que deben elegir entre abandonar su religión o su propia identidad sexual. No es cierto. Muchos logramos, con buena voluntad, una vida armoniosa en la cual podemos ser abiertos sobre nuestra orientación sexual y cumplir con las tradiciones de la religión con la que nacimos.

Para los gays católicos lograr esa armonía puede resultar un desafío por el mensaje de la Iglesia que condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Los gays, si no se abstienen de conductas homogenitales, son considerados "pecadores".

Entonces estas personas se ven forzadas a escoger uno de dos caminos: casarse con alguien del sexo opuesto y vivir en el clóset miserablemente, o permanecer célibe toda la vida.

Lee más sobre el catolicismo y la homosexualidad.

¿Hay otro camino?

La Iglesia Católica sostiene que la homosexualidad no se elige y por tanto no es mala ni pecaminosa. La reprobación surge solamente si el homosexual tiene relaciones homogenitales. Sin embargo, la sexualidad forma parte de la capacidad humana de amar y las personas gay también desean amar y ser amadas.

Ante este conflicto existencial algunos se preguntan:

¿Puedo estar en una relación homosexual y todavía ser un católico fiel?

La respuesta es afirmativa, según DignityUSA, organización de gays católicos que aboga por cambios en las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad. A continuación, he resumido y adaptado su respuesta más amplia a dicha pregunta, con el debido permiso:

Puedes estar en una relación homosexual y todavía ser un católico fiel, aunque la Iglesia no considere que seas fiel a su enseñanza pública. No obstante, estás obrando de acuerdo a tu conciencia, algo que la enseñanza de la Iglesia defiende.

En 1975, el Vaticano publicó el documento Declaración Acerca de Ciertas Cuestiones Concernientes a la Etica Sexual. Una de esas interrogantes era la homosexualidad. El autor principal fue el padre Jan Visser.

En una entrevista publicada en 1976, en la edición de L’Europa, Visser declaró: “Cuando uno trabaja con personas que tienen una naturaleza homosexual tan profunda que pudieran tener serios problemas personales y sociales a menos que tengan una pareja estable dentro de su vida homosexual, uno puede recomendarles que busquen tal pareja y aceptar esta relación como lo mejor que pueden tener en su situación presente”.

Lee más sobre las relaciones de parejas entre hombres gay.

De manera similar y hablando acerca de aquellos católicos que no están de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia sobre anticonceptivos, los obispos canadienses escribieron en 1968: “Como ellos no están negando de manera alguna la fe divina o su fe católica, y como ellos no rechazan la autoridad de la Iglesia, estos católicos no deben ser considerados ni deben considerarse a sí mismos como separados del cuerpo de los fieles”.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Vida gay espiritual
  5. ¿Puedo tener sexo gay y ser católico fiel?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.