1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://gaylatino.about.com/od/Vidagayespiritual/tp/Iglesias-Protestantes-Que-Aceptan-Clero-Gay.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Iglesias cristianas que aceptan personas gay

Denominaciones liberales aceptan la homosexualidad como una orientación natural

De

Que la homofobia o el machismo hayan dominado el paisaje cristiano, no significa que el cristianismo promueva la homofobia. Por el contrario, la sexualidad es un don de Dios, un instinto para celebrar dignamente. Aunque la mayoría de las denominaciones han retenido la histórica creencia de que la homosexualidad es un pecado, para otras es una orientación sexual natural. Son comunidades comprometidas a ser inclusivas, afirmativas y afectuosas con las minorías, iglesias protestantes con participación gay. Pero son sólo cuatro por ahora las que han superado por completo la discriminación y ordenan pastores gay.



1. Iglesia Episcopal

PNC / Getty Images

La Iglesia Episcopal, la rama principal en Estados Unidos de la Comunión Anglicana con alrededor de 2,4 millones de fieles y más de 400 años, provocó la ira de los anglicanos del resto del mundo en el 2003 al consagrar a Gene Robinson como el primer Obispo Presidente de esta confesión que es abiertamente gay y vive en relación de pareja. En el 2006, después de 30 años de existencia del permiso para ordenar mujeres, la Iglesia eligió por primera vez en su historia a una mujer como Obispa Presidenta: Katherine Jefferts Schori. Los episcopales han designado un panel de teólogos para que preparen un informe sobre la homosexualidad en la Iglesia, que incluye a gays y lesbianas.

2. Iglesia Unida de Cristo

Huwmanbeing / Wikimedia

La Iglesia Unida de Cristo (UCC) es una de las denominaciones más progresistas del protestantismo en Estados Unidos con 1.4 millones de adeptos y 6,000 congregaciones. En el 2005, se convirtió en la primera denominación cristiana en promover los matrimonios del mismo sexo. Pero mucho antes, en 1972, ordenó a la primera persona abiertamente gay dentro de un ministerio de una denominación protestante e histórica: el Rev. Willliam R. Johnson. La ordenación de la primera ministra lesbiana, Anne Holmes, le siguió después. En las tres décadas subsiguientes, el Sínodo General ha instado a la igualdad de derechos para las personas gay y ha hecho un llamado a las congregaciones a darles la bienvenida a mujeres y hombres homosexuales o bisexuales.

3. Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA)

AgnosticPreachersKid / Wikipedia

La Iglesia Luterana Evangélica de América (ELCA) es la mayor denominación luterana de Estados Unidos, con 5 millones de fieles y aproximadamente 10,600 congregaciones. En el verano del 2009, su cuerpo legislativo votó a favor de una resolución en la que se permite que personas abiertamente gay y lesbianas con relaciones de pareja puedan acceder al pastorado. Con ello se abolió la regla que prohibía ordenar a homosexuales no célibes y se readmitió a aquellos que habían sido expulsados por hacer pública su orientación sexual. A raíz de eso, un grupo de parroquias se desafiliaron y crearon una nueva denominación.

4. Iglesia Presbiteriana (USA)

Joe Sohm / Getty Images

La Iglesia Presbiteriana (U.S.A) es una rama del protestantismo con 2.3 millones de adeptos y 11,000 congregaciones que suele confundirse con la Iglesia Presbiteriana en América, denominación más pequeña y de filosofía más conservadora. En mayo del 2011, después de 33 años de debate, votó a favor de un cambio en su constitución que permite a que personas abiertamente gay en relaciones de pareja sean ordenadas como ministros, diáconos y líderes laicos. Se espera que en el 2012, la Asamblea General de los presbiterianos modifique la definición canónica del matrimonio para incluir a las parejas del mismo sexo.

 



  1. About.com
  2. About en Español
  3. Comunidad Gay
  4. Vida gay espiritual
  5. Iglesias que aceptan gays

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.